Tractores eléctricos: un paso más cerca de la agricultura de emisiones cero
Aunque parezca increíble, las primeras pruebas con un tractor eléctrico ya se están llevando a cabo en territorio español. Tras la conquista de los medios de transporte público en las ciudades, Familia Torres ha realizado un ensayo con el primer tractor eléctrico de Europa de pequeñas dimensiones, apto para trabajar el viñedo, que ha desarrollado el fabricante francés Sabi Agri.
Este vehículo innovador puede suponer una revolución para la viticultura, no sólo porque contribuirá a paliar los efectos del cambio climático gracias a la eliminación de los gases de efecto invernadero, sino porque comportará un cambio de mentalidad en la gestión del viñedo.
El ensayo se ha realizado con un tractor eléctrico modelo ALPO 4×4 en un viñedo en Pacs del Penedès. La voluntad de la bodega de Familia Torres, responsables del test, es incorporar estos tractores en fase de pruebas con el objetivo de implementar gradualmente un nuevo modelo de viticultura más integrada y respetuosa con el viñedo, que preserve la biodiversidad y permita luchar contra el cambio climático.
Según Xavier Sort, director de producción de Familia Torres, “utilizar un tractor de estas características sería como trabajar la tierra con un caballo; es muy respetuoso para el suelo, que no se compacta ya que el tractor es muy ligero, y esto permite proteger la biodiversidad del viñedo”. Para el director de cambio climático de Familia Torres, Josep Maria Ribas, “una de las principales ventajas del tractor eléctrico es que no emite CO2 y esto nos permitirá alcanzar nuestro objetivo de reducción de emisiones, que es del 30% en 2020 en comparación con 2008 y del 55% en 2030”.
El tractor eléctrico desarrollado por Sabi Agri, que llega por primera vez a España, tiene tracción en las cuatro ruedas y una potencia de 50 caballos eléctricos, que le permite ejecutar buena parte de las operaciones habituales de un tractor de combustión pequeño, pero utilizando diez veces menos de energía. Las baterías tienen una autonomía de hasta ocho horas y se cargan en menos de dos. El tractor también dispone de unos paneles solares en el techo que ayudan a complementar la carga. Es un vehículo totalmente silencioso, compatible con accesorios estándar para el cultivo del viñedo, y se fabrica a medida de las necesidades de cada cliente, según sus fabricantes.
Esta iniciativa responde a la voluntad de Familia Torres de reducir su huella de carbono en todo el alcance, desde el viñedo hasta el consumidor final, gracias, principalmente, al uso de energías renovables, la aplicación de medidas de eficiencia energética, la plantación de bosques y la utilización de vehículos híbridos o eléctricos, entre otras medidas.