Uno de cada tres conductores no tiene noticias del concesionario después de comprar su coche
Uno de cada tres (27,9%) conductores españoles no tiene noticias del concesionario después de comprar su coche, mientras que apenas un 5,1% es contactado una vez al mes por el vendedor de su vehículo, según un estudio llevado a cabo por CDK Global.
Con estas cifras, los tres canales de comunicación más utilizados por los concesionarios españoles son el teléfono (55,1%), el correo electrónico (26,3%) y las aplicaciones móviles (5,7%).
Respecto a la información recibida, los clientes señalan que la mayoría son recordatorios relacionados con el propio automóvil (40,4%), seguidos de las últimas promociones de modelos nuevos (31,2%) y de consejos sobre el mantenimiento del vehículo (14%). El estudio de CDK Global también pone de manifiesto que un 14,7% de los encuestados recibe información que no le resulta relevante.
Asimismo, casi el 70% de los encuestados acude al concesionario donde adquirió su vehículo para recibir el servicio de mantenimiento, de los cuales más del 80% los puntúa con un 4/5 o un 5/5. El precio es el factor que más influye en los clientes a la hora de tomar la decisión del proveedor del servicio de mantenimiento (61,9%), seguido de la fiabilidad y la reputación (50,7%).
Entre otros datos, en España el 37,2% de los consumidores compró su automóvil hace más de cinco años. En términos demográficos, casi el 70% de los clientes de los concesionarios tiene más de 36 años.
«Los datos de este estudio ponen de manifiesto que se puede hacer más para mantener a los clientes fieles a su concesionario actual. Con el objetivo de retener clientes tras la adquisición, los concesionarios deberán seguir interactuando y creando comunicaciones relevantes y atractivas; especialmente conociendo la importancia que para el cliente tiene la reputación y la confianza del que será su proveedor», ha destacado la directora de Marketing para Europa de CDK Global, Irene Castelanotti.
Otra de las conclusiones del estudio es la necesidad de que los concesionarios españoles apuesten por la tecnología y por la multicanalidad para llegar al cliente. Aquellos que utilizan medios de comunicación más variados, como las redes sociales o canales digitales, tendrán potencial para atraer al cliente.