El exceso de velocidad y la circulación por sitios prohibidos, las acciones más multadas del 2019
Ya está aquí el informe anual que desvela cuáles son los fallos más habituales (o, quizás, los más interceptados) de los conductores españoles y cuál ha sido la acción más multada del pasado 2019. Y es que la empresa Pyramid Consulting ya ha publicado los resultados de su estadística anual sobre multas de tráfico.
Esta empresa se dedica a gestionar multas relacionadas con la seguridad vial, a asesorar a los conductores e incluso a reclamar o recurrir sanciones, por lo que sus estudios se basan en las infracciones que atienden y, además, son globales y alcanzan otros países de la Unión Europea.
Una vez hechas las presentaciones y sin más dilación, aquí está la multa más recurrente del pasado 2019: el exceso de velocidad. El 29’6% de las sanciones atendidas por esta empresa se debían a una velocidad excesiva, alcanzando el medio millón de multas.
El segundo puesto es para la circulación por zonas prohibidas, para según el tipo de vehículo o porque son vías de solo acceso a fincas particulares, etc… el 15’31% de los conductores incumplieron estas normas. Y el bronce es para los que se saltan el pago de los peajes en las autopistas, 13’86%. Este tipo de infracciones, con sus correspondientes multas, es habitual también en países como Portugal e Italia.
Y al contrario, las sanciones menos frecuentes empiezan por las de tráfico. Quizás pueda parecer extraño, ya que no es raro cometer errores a la hora de estacionar o pagar la zona azul, pero solamente el 9’2% de los conductores dejaron su coche donde no debían y el 12’23% se excedieron del tiempo del ticket que habían pagado.
Tampoco han presentado un porcentaje muy amplio del total pero son sanciones que empezarán a ser recurrentes durante estos meses y años. Nos referimos a las multas por acceder a una zona con emisiones controladas sin el vehículo adecuado. A lo largo del año pasado, el 5’46% de las multas estaban relacionadas con Madrid Central. Dentro de ese porcentaje, también están englobados los residentes, pese a que ellos tienen la autorización para circular por la zona.