Los desplazamientos en coche caen un 70% tras las últimas restricciones impuestas para controlar el coronavirus
Hace apenas dos semanas que se daban a conocer los primeros datos del comportamiento del tráfico desde que se decretó el estado de alarma y, por tanto, las restricciones a la movilidad impuestas por el Gobierno. Los viajes de largo recorrido entonces bajaron un 46% en comparación con un día común, mientras que a inicios de esta semana el descenso ha sido hasta del 70%.
La Dirección General de Tráfico actualizó sus redes sociales el lunes afirmando que se habían registrado a lo largo de la jornada un total de 305.200 desplazamientos por carretera, es decir, interurbanos. Esta cifra es un 71% menos del volumen habitual de los recorridos de este tipo que se registran durante días comunes.
Estos datos quieren decir que las medidas están surtiendo efecto y que, en consecuencia, los conductores españoles están evitando desplazarse entre localidades. Además, los controles de la Policía y la Guardia Civil para evitar viajes de fin de semana así como las últimas restricciones de movilidad que afectan a todos los ciudadanos excepto a los transportistas relacionados con la logística bienes esenciales o alimentos.
👇 Siguen bajando los desplazamientos en #carretera.
Ayer lunes 30 de marzo se registraron 305.200 movimientos de largo recorrido, un 71 % menos que un día equivalente. #QuédateEnCasa ¡Gracias👏!#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/eVmIKcdw1K
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 31, 2020
De la misma manera, las entradas y salidas de los grandes núcleos urbanos han disminuido, en parte por la implantación del teletrabajo y por el cierre de negocios y actividades de producción, que han obligado a los trabajadores a quedarse en casa.
Por ejemplo, la diferencia entre las entradas y las salidas por carretera a la ciudad de Madrid, comparando los datos del pasado lunes 23 con los del lunes 30, ha sido de un 34% solamente computando las horas entre las 6 y las 10 de la mañana.
De media general, estos trayectos se han reducido alrededor de un 87% en las vías de acceso a algunas de las principales ciudades españolas, como Málaga, Zaragoza, Valladolid, Valencia y Sevilla.