Curiosidades de Dacia, la marca que se acercó al pueblo
Esta marca, nacida en Rumanía en 1968 y perteneciente al Grupo Renault desde 1999, siempre se ha significado por contar con modelos asequibles y funcionales, como el Logan, Sandero o Duster. Aquí repasamos su historia a través de anécdotas y momentos clave.
Los orígenes de Dacia se remontan al año 1966, cuando el gobierno rumano decide crear una marca propia con la vocación de proveer vehículos modernos, familiares y robustos a toda la población de Rumanía. Para ello, en 1968 se firma un acuerdo con Renault para fabricar los modelos Renault 8 y Renault 12 bajo licencia, con denominación Dacia 1100 y Dacia 1300, respectivamente. El Dacia 1300 fue un auténtico éxito, y un coche muy longevo, al permanecer en producción desde 1969 hasta 2006.
En el año 1999 Renault adquiere el 51% del capital de Dacia, abordando dos proyectos fundamentales: la modernización de la factoría de Pitesti (Rumanía) y el desarrollo de un vehículo asequible destinado a todos los públicos. Entre 1999 y 2004, el Grupo Renault invierte 489 millones de euros en esta modernización, y eleva progresivamente su participación hasta alcanzar un 99,3% en 2003.
El emblema original de la marca tenía forma de escudo con fondo azul, en el que se representaba un águila con las alas abiertas sobrevolando una montaña, con las siglas UAP, acrónimo de “Uzina Automobile Pitesti” (Fábrica de automóviles de Pitesti) en la parte superior. Tras cambiar de color en 1978, el logo evoluciona en 1990 eliminando el águila y la montaña, colocando en la parte superior del escudo la palabra DACIA. En 2008 se estrena un nuevo logo que evoluciona hasta el actual, creado en 2013, conservando la forma de escudo, pero con un nuevo contorno y en tres dimensiones.
El despliegue de Dacia en Europa llega con el Dacia Logan, símbolo de renovación de la marca, en 2004. Tras su exitoso lanzamiento comercial en Rumanía, y posteriormente en la República Checa, Hungría, Turquía y Eslovaquia, el éxito del Logan supera todas las previsiones. En 2005 se lanza al resto de Europa. La gama se amplía con el Logan Break (2006), Logan Van (2007) y Logan pick-up (2008).
Presentado en 2008, el Dacia Sandero revolucionó el segmento B por su buena relación entre tamaño exterior, habitabilidad y precio. En España se lanzó con un impactante precio desde 7.450 euros, tres niveles de equipamiento y los mismos motores que el Logan, un 1.4 de 75 CV y un 1.6 de 87 CV de gasolina, y un 1.5 dCi con versiones de 68 y 85 CV. Con 4,02 metros de longitud, 1,75 metros de anchura y 1,53 metros de altura, anunciaba la mayor capacidad de maletero entre los coches de su tamaño: 320 litros. En 2009 se añade a la gama la versión Stepway, preparada para su utilización fuera de carretera.
En 2010 Dacia se adentraba en el creciente segmento de los vehículos SUV o todocaminos con el Duster, que desde el inicio contó con versiones mecánicas de gasolina y diésel y con posibilidad de tracción delantera o tracción 4×4. La demanda inicial fue tan fuerte que incluso en algunos mercados se produjeron listas de espera.
Para reforzar la capacidad de producción de la factoría de Pitesti en Rumanía, Dacia inaugura en 2011 una nueva factoría en Somaca (Marruecos) para fabricar el Logan. En 2012 se abre otra en Tánger, también en Marruecos, para ampliar la gama con nuevos modelos.
El piloto francés cuatro veces campeón del mundo, Alain Prost, a los mandos de un Dacia Duster, alcanzó el subcampeonato en el Trofeo Andros de 2010-2011, la exigente competición que se desarrolla sobre hielo, en lo que supuso la entrada de Dacia en el automovilismo deportivo. En la temporada siguiente, el Team Dacia se alzó con el título en la especialidad, de nuevo con Alain Prost, en esta ocasión al volante de un Dacia Lodgy.
En 2014, Renault España y la Real Federación Española de Automovilismo ponen en marcha la Dacia Sandero Rallye Cup, una copa monomarca diseñada para conductores noveles que desean abrirse paso en el mundo del automovilismo deportivo español.
Tras ir incorporando las versiones con GLP (Gas Licuado del Petróleo) inicialmente en los Duster y Logan MCV, Dacia se posiciona en 2017 como líder en vehículos GLP, siendo el único fabricante en ofrecer una gama completa de modelos adaptados para funcionar con este combustible ecológico. Este mismo año presenta la renovada gama bifuel, que pasa a adoptar la denominación ECO-G.
En noviembre de 2019, el Grupo Renault hizo entrega al Papa Francisco de un Dacia Duster 4×4 especialmente concebido para dar respuesta a las necesidades de movilidad de Su Santidad. El Duster “Papamóvil”, de color blanco y beige, fue adaptado y transformado por el Departamento de Prototipos y Equipos de Necesidades Especiales de Dacia en Rumanía, en colaboración con el carrocero Romturingia. La adaptación incluye soluciones específicas como un gran techo practicable, una superestructura acristalada, elementos de sujeción internos y externos y una carrocería con altura al suelo más elevada.
Dacia cierra el año 2019 con su séptimo récord de ventas consecutivo en Europa, al totalizar 564.854 unidades comercializadas (10,4% más, con una cuota de mercado de 3,6%). Las ventas de la marca ascendieron a 763.570 unidades en todo el mundo, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al año anterior.
El pasado mes de marzo Dacia presentó un prototipo que prefigura el que será el primer modelo de propulsión 100% eléctrica de la marca. El Spring, un modelo de 5 puertas y 4 plazas presenta un diseño vanguardista y anuncia una autonomía de alrededor de 200 km (WLTP), para garantizar la necesaria polivalencia en un coche destinado al uso diario. El modelo de producción se lanzará al mercado en 2021.