La gestión de las horas punta es el nuevo reto del transporte público y el tráfico
La escalonada vuelta al trabajo presencial y la nueva normalidad traen nuevos retos a afrontar que pueden afectar a todos los aspectos de la vida cotidiana. En concreto, se prevé que una mayor densidad de tráfico y de afluencia en los transportes públicos en las horas punta.
La DGT ha señalado que las grandes ciudades españolas deben tratar de aplanar la demanda de transporte público y privado en las horas de entrada y salida del trabajo para evitar escenarios de “congestión, ruido y contaminación”. Será a partir del 21 de junio, cuando se permita la libre circulación por el territorio nacional, cuando más se detecte este aumento del volumen del tráfico.
La inactividad escolar (más ahora que ya estamos casi en verano) y el impulso al teletrabajo contribuyen a que los niveles del tráfico y del uso del transporte público no se hayan recuperado hasta su volumen habitual, pero desde Tráfico ya se ha detectado un repunte en los traslados interurbanos.
Las horas más afectadas son entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y las 18:00 y las 19:00 de la tarde, los días laborales o entresemana. Además, desde la DGT manifiestan cierto temor a que, por motivos de confianza y en búsqueda de una mayor sensación de seguridad, los usuarios del transporte público decidan usar los vehículos privados. Esto provocaría mayor número de embotellamientos y contaminación.
El director de la DGT, Pere Navarro, ha explicado que durante estos meses han descubierto que “las ciudades pueden ser más humanas, más sostenibles y más limpias”. El objetivo es mantener bajos los niveles de uso del vehículo privado en favor de alternativas más ecológicas y sostenibles, como el transporte público, la bici o los vehículos de movilidad personal.
La recuperación, además, de espacios para los peatones es un aspecto que para la DGT debería mantenerse en el tiempo, así como el uso de la bicicleta. Un pilar fundamental para seguir conciliando el uso de las vías urbanas, según Navarro, es fomentar el teletrabajo para reducir el número de desplazamientos obligatorios que deben hacer los ciudadanos en su día a día.