Ineos Grenadier: la pureza de los 4×4 de toda la vida llevada al siglo XXI
La industria del automóvil se ha nutrido de la ambición, entrega y visión de grandes soñadores, como en su día pudieron ser Ferdinand Porsche, Henry Ford o Enzo Ferrari. Todos tienen un denominador común: la pasión. Ahora es más complicado inventar o ser revolucionario en la industria, pero el menos hay nobles intentos, como por ejemplo el de Elon Musk con Tesla.
El que da sentido a este artículo es el británico Jim Ratcliffe (Manchester, 67 años), quien ostenta una de las mayores fortunas del Reino Unido y que preside la corporación Ineos Group. Esta empresa es líder en la fabricación de productos petroquímicos, pero Ratcliffe, amante de los coches y reconocido aventurero, fundó Ineos Automotive al considerar que el mercado adolecía de un todoterreno puro con capacidades para el trabajo, más allá de algún vehículo militar y nichos de marcas conocidas.
Las que vemos aquí son las primeras imágenes de su proyecto, el Grenadier, para el cual se rodeó de especialistas con experiencia en grandes marcas y que espera comience a fabricarse a finales de 2021. Y no solo eso, también ha construido una planta específica en la localidad de Bridgend, en Gales, más otro para el chasis y carrocería en Estarreja, Portugal.
A la vista no se puede negar cierta similitud con el clásico Land Rover Santana, pero como es un proyecto pensado desde cero se beneficia de soluciones y tecnología actual. No obstante, se ha planteado la construcción de un todoterreno “sencillo” y fácil de mantener, con materiales de alta resistencia y una estructura mediante chasis de largueros.
Está concebido para entornos duros, por lo que contará con un eficaz sistema de tracción a las cuatro ruedas, el interior será de fácil limpieza y podrá transportar hasta una tonelada de peso (3,5 con remolque).
El motor será suministrado por BMW, la firma Carraro las suspensiones, ZF el cambio automático de 8 velocidades y Magna la suspensión, por lo que tendrá componentes de garantía para su labor, ya sea en el campo, en la nieve, en la selva o en el desierto.
Por supuesto, dada su orientación, tendrá un rico surtido de accesorios y muchas posibilidades de personalización, y su diseño está pensado para que se puedan realizar en él múltiples modificaciones.
Los principales mercados a los que está destinado serán el europeo, con el de Reino Unido y Alemania a la cabeza, Australia, Estados Unidos y Sudáfrica.