A partir de mañana, los coches serán examinados con lupa por la UE
Mañana martes entra en vigor en la Unión Europea la nueva normativa sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor, cuyo objetivo es garantizar que los automóviles sean más respetuosos con el Medio Ambiente.
Así, a partir de este 1 de septiembre, cambia y se endurece el proceso para certificar que un vehículo cumple con los requisitos para ser introducido en el mercado, además de para controlar el cumplimiento de la legislación de la UE por parte de los fabricantes, incluidos los límites de emisiones.
Asimismo, los servicios técnicos que realicen ensayos e inspecciones de nuevos modelos de automóviles serán objeto de una auditoría independiente basada en criterios «estrictos», según indica la Comisión Europea en un comunicado. Es decir, que habrá más control en todos los sentidos y en más ámbitos que antes.
De este modo, a partir de mañana martes, los Estados miembros están obligados a someter a ensayo con regularidad un número mínimo de vehículos y podrán adoptar medidas de salvaguardia contra los vehículos no conformes en su territorio, sin esperar a que actúe la autoridad que expidió la homologación. Además, gracias a las reglas actualizadas, la Comisión podrá ahora llevar a cabo controles de cumplimiento y conformidad de vehículos en laboratorios o en carretera.
En caso de que los fabricantes incumplan la legislación en materia de homologación, por ejemplo, mediante dispositivos de desactivación o declaraciones falsas, la Comisión puede ordenar recuperaciones a escala de la UE e imponer a tales fabricantes sanciones de hasta 30.000 euros por automóvil, y no como hasta ahora, en el que solo las autoridades nacionales de homologación podían tomar medidas.
El Ejecutivo comunitario ha asegurado que desde la adopción del reglamento en 2018 por los colegisladores de la Unión (Eurocámara y países), los fabricantes de automóviles, los organismos de homologación y otras partes relacionadas «han trabajado de manera constante para aplicar las nuevas normas y adaptarse al mayor rigor de los requisitos».