Los híbridos enchufables con menos emisiones: resultados del Green NCAP
Las emisiones de los vehículos a motor están en el punto de mira de la industria de la automoción y de la legislación europea. Tras limitar los gramos de CO2 permitidos por cada vehículo con un sistema de sanciones a las diferentes marcas y mejorar las ayudas a la instalación de puntos de recarga y a la adquisición de estos modelos ‘verdes’ en los diferentes países, llegan las pruebas y análisis para discernir qué coches emiten menos partículas y gases a la atmósfera.
La iniciativa independiente Green NCAP se encarga de desarrollar estos test y hoy ha lanzado sus últimos resultados, entre los que por primera vez se encuentran los relativos a vehículos híbridos enchufables. Este informe muestra que no todos los vehículos con motorización híbrida respetan de igual manera el medio ambiente, por lo que se convierte una guía para los compradores que quieran reducir las emisiones relacionadas con su movilidad.
El modelo con una mejor puntuación a este respecto y, por tanto, el híbrido enchufable que menos emisiones expele en marcha es el Toyota Prius, con un resultado de cuatro estrellas sobre cinco que le deja por debajo únicamente de los eléctricos puros y los de pila de hidrógeno.
De cerca le sigue el Kia Niro, con 3 estrellas y media en su clasificación. Y el tercero de este podium es otro modelo de Toyota, en este caso el Yaris Hybrid con la misma nota, que queda a la par de los modelos diésel y gasolina Skoda Octavia Combi 2.0 TDI y Volkswagen Golf 1.5 TSI, los que mejor resultado han obtenido en su segmento y que cumplen la nueva normativa Euro 6.
El presidente del Euro NCAP Niels Jacobsen ha recalcado que estos resultados dependen de la carga de la batería eléctrica de los híbridos. «Es verdad que todos los PHEV necesitan ser cargados con regularidad y es necesario conducirlos en modo eléctrico todo lo que sea posible para que puedan sacar todo su potencial». Para conocer las emisiones de los diferentes vehículos, esta iniciativa permite buscar por modelo de coche y año para filtrar los resultados en su web.
Las pruebas para conocer las emisiones reales de cada vehículo consisten en una parte que se desarrolla en laboratorio y otra de conducción, en la que se someten los vehículos a diferentes temperaturas, carreteras y trazados en los que observar cómo los diferentes factores externos afectan a su consumo, su gasto eléctrico y también a las partículas emitidas si funcionan con el motor de combustible.