Así es el nuevo 308, el símbolo de una nueva era en Peugeot
En el segmento de los compactos, el 308 es una auténtica referencia, como demuestran los más de 7 millones de vehículos que se han vendido de las dos generaciones precedentes. Pero la tercera entrega va a ser más importante, porque es el símbolo de una nueva etapa en Peugeot, y por eso será el primero en portar el nuevo escudo de la marca, entre otras muchas cosas.
Aunque el renovado 308 es muy diferente al anterior y desde luego atractivo no le falta, quizá en diseño no va a sorprender, porque sigue el camino que abrió el 508 y que tan bien ha funcionado en él y los modelos que se lanzaron posteriormente.
Así, lo primero que salta a la vista es el poderoso frontal, con las ópticas LED y los “colmillos” verticales, junto a una parrilla de grandes dimensiones con el nuevo logotipo en el centro. Por detrás las soluciones son similares a las del 208, también con la estilizada franja horizontal entre las luces como protagonista.
Al haberse realizado sobre la plataforma modular EMP2, la longitud total crece en 11 centímetros respecto a la generación actual y llega así hasta los 4,36 metros. Eso le permite ganar 55 cm de distancia entre ejes y ofrecer una mayor habitabilidad interior, con un maletero de 412 litros de capacidad.
El perfil es también más afilado, la altura se reduce en 2 cm (mide 1,44 metros en total) y se ha trabajado en la aerodinámica para ganar en eficiencia. También destacan las ruedas, ya que puede equipar llantas de hasta 18 pulgadas.
Por dentro Peugeot sigue fiel al i-Cockpit, con un nuevo volante compacto y la pantalla y la consola central orientadas al conductor, aunque ahora un poco más “abiertas” al copiloto. Los acabados mejoran y el diseño general es más limpio y moderno, incluyendo iluminación ambiental. Bajo la pantalla sigue habiendo “accesos directos” a algunas funciones, pero por pulsación digital táctil. También se reduce el tamaño del gestor del cambio automático y se resitúa el selector de los modos de conducción.
Como se podía esperar, la instrumentación es digital y multiconfigurable, con pantalla de hasta 10 pulgadas, y en alguna de las versiones la información se presenta en tres dimensiones. En cuanto al sistema de infoentretenimiento, también con pantalla de 10 pulgadas, puede configurarse hasta para 8 perfiles, la conexión con los smartphones es inalámbrica, es posible enlazar dos teléfonos a la vez vía Bluetooth y pueden activarse funciones por voz.
La gran novedad que trae bajo el brazo el nuevo 308 es la comercialización de dos mecánicas híbridas enchufables, las cuales le confieren la etiqueta “Cero” de la DGT. Ambas combinan un motor eléctrico de 81 kW con motores gasolina, uno de 150 y otro de 180 caballos, que desarrollan una potencia final de 180 y 225 caballos, respectivamente, siempre asociadas a un cambio automático de 8 velocidades. Gracias a la batería de 12,4 kWh, la autonomía eléctrica ronda los 60 kilómetros y pueden recargarse en menos de 2 horas en un punto de 7,4 kW de potencia.
El resto de la oferta se compone de motores de tres cilindros gasolina PureTech de 1,2 litros y 100 o 130 caballos, y en diésel un cuatro cilindros BlueHDi de 1,5 litros y 130 caballos.
Un nuevo 308 no podía llegar sin avances tecnológicos en ayudas a la conducción, y con el pack Drive Assist 2.0 que estará disponible a finales de la año mejorará su capacidad para conducir de manera semiautónoma con recursos automatizados para adelantar, adaptación anticipada de velocidad según las señales de tráfico y el ajuste de velocidad en función del radio de las curvas, además de elementos más habituales como el control de velocidad adaptativo, frenada automática de emergencia, sistema de vigilancia de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero en maniobras o la ayuda al aparcamiento de 360 grados.