Nuevo Citroën C5 X: si no puedes con tu enemigo… únete a él
En plena época de preponderancia de los SUV frente a las tradicionales berlinas, Citroën da un paso al frente y propone para su nuevo buque insignia, el C5 X, una solución que combina lo mejor de ambos mundos. Y como los clientes de coches grandes demandan espacio útil, también se añade un formato de carrocería familiar en lo que se podría decir que es un nuevo segmento por sí solo.
El nuevo C5 X utiliza la plataforma EMP2, como el DS 9 o el Peugeot 508 del Grupo Stellantis, y tiene una longitud total de 4,8 metros. Sus ruedas de gran tamaño (al menos 19 pulgadas) hace que la altura sea de 1,48 metros y se obtenga una posición más elevada de conducción, característica similar a la del compacto C4 presentado el año pasado, con el que también comparte recursos de diseño como la fuerza del frontal en forma de “X” y las formas robustas en general. Pero no es un SUV ni una berlina al uso, porque la zaga es la de un coche de carrocería familiar con portón inclinado y doble alerón, para hacerlo más deportivo.
En cuanto al interior, el objetivo ha sido dotarlo de la mayor luminosidad posible, y por supuesto conseguir el máximo aprovechamiento del espacio. Este trabajo tiene mayor incidencia en las plazas traseras, de las más amplias del segmento «D» según Citroën, y un maletero de al menos 545 litros de capacidad (ampliable hasta los 1.640 litros).
En términos de diseño, las tendencias actuales de sencillez y calidad son protagonistas en la zona del salpicadero y la consola central, con mucho peso de las pantalla digitales. También ha habido una evolución en la confortabilidad de los asientos, aspecto en el que Citroën es una referencia, con el objetivo de que viajar en este nuevo modelo sea una experiencia gratificante para todos los ocupantes.
Precisamente, para lograr el objetivo de un máximo confort y precisión en carretera, Citroën presenta con el C5 X una evolución de la suspensión Advanced Comfort, que es el control electrónico de su ya famoso sistema de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos.
Respecto las motorizaciones, la marca solo ha comunicado que habrá variantes bien escalonadas en cuanto a potencia para este modelo, dando por seguro un motor gasolina de 225 caballos y un C5 X con propulsión híbrida enchufable de igual potencia, tecnología que se considera hoy la más adecuada como alternativa sostenible para grandes recorridos.
En materia de conectividad e infoentretenimiento, el nuevo buque insignia de Citroën contará con un sistema multimedia más evolucionado con pantalla de 12 pulgadas en alta resolución, control por voz y la aplicación My Citroën Drive Plus con un mayor número de funcionalidades.
En cuanto a elementos de confort y ayudas a la conducción destaca el Extended Head-Up Display con proyección directa sobre el parabrisas, cargador inalámbrico para móviles, el Highway Driver Assist con control de crucero inteligente y asistente de mantenimiento de carril, el control de ángulo muerto de larga distancia o la cámara con visión de 360º.
El Citroën C5 X se fabricará en China y está previsto que llegue a Europa entre finales de este año y principios del que viene. De todos modos las reservas se abrirán en el mes de octubre.