Descubrimos el EV6, el crossover eléctrico con el que Kia entra por la puerta grande en una nueva etapa
Kia ha iniciado una nueva era y va a entrar en ella por la puerta grande, a tenor de lo que hemos podido comprobar con el EV6, de momento en una presentación estática que nos ha permitido verlo por primera vez en todo su esplendor.
Es el modelo que inaugura la plataforma E-GMP del Grupo Hyundai para vehículos eléctricos en Kia, base que será la piedra angular de la nueva etapa de la marca coreana. De hecho, en los próximo cinco años Kia lanzará once modelos eléctricos, cuatro de ellos basados en los que actualmente tiene en la gama y siete completamente nuevos.
Cuando hemos llegado al punto de encuentro de la presentación, el Kia EV6 ya llamaba la atención desde lejos, en una sala contigua desde la que se podía ver su silueta y tamaño. Y es que es un coche de casi 4,7 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,55 de alto. A medida que nos íbamos acercando, la figura se hacía más grande y robusta, con un frontal redondeado y estilizado, un perfil cuyo techo va rebajando su altura hasta la zaga y una trasera harto original en la que las ópticas LED dibujan una doble curva hacia el suelo para dar una importante sensación de aplomo y anchura.
Visto de perfil destacan las grandes llantas (19 pulgadas en el caso de esta versión básica, y disponibles hasta de 21), los cortos voladizos y el contenido tamaño del capó para aprovechar al máximo el espacio por dentro, pues la distancia entre ejes es de 2,9 metros.
Efectivamente, el interior se caracteriza por el vasto espacio disponible, y como carece de túnel central –la plataforma permite una superficie muy plana para alojar las baterías–, la sensación se multiplica, sobre todo en las plazas traseras, que parecen de un segmento aún mayor que el “D” al que pertenece este Kia. El maletero, por su parte, llega a los 520 litros de capacidad, pero hay otro de apoyo delante con otros 52 litros (20 en el caso de las versiones de tracción total).
En el habitáculo destaca el vanguardista diseño de los asientos delanteros, que son cómodos, las dos pantallas de 12,3 pulgadas dispuestas en curva para el cuadro digital y el sistema multimedia –de serie en todas las versiones–, y la consola central “flotante” donde su ubica el selector del cambio. También llama la atención el diseño del volante, que cuenta con levas para gestionar el nivel de regeneración de energía del motor.
La gama del Kia EV6, aún en periodo de reservas pero desde mayo listo para pedidos (las primeras entregas están previstas para septiembre), contempla tres versiones, aunque algunas se desdoblan según la batería y el sistema de tracción. Así, el EV6 de acceso tiene un motor trasero de 125 kW de potencia (equivalente a 170 CV) y una batería “pequeña” de 58 kWh con el que llega a los 400 km de autonomía (datos de referencia, a falta de homologación final). Ya con la batería de 77 kWh, en el siguiente escalón está el EV6 con propulsor de 168 kW (229 CV), que puede recorrer 510 km con una sola carga; para seguir con el EV6 GT-Line con igual mecánica y más prestaciones, que “recorta” su autonomía hasta los 475 km.
Más arriba está el GT-Line con un motor en cada eje, tracción total y 239 kW (325 CV) de potencia, cuya autonomía es de 450 km, para en lo alto de la gama encontrar Kia EV6 GT como protagonista, también con dos motores, tracción total y 430 kW (585 CV), que se queda en 400 km de autonomía pero con unas prestaciones dignas de superdeportivo: aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos y 260 km/h de velocidad punta.
Por su parte, gracias a la capacidad de carga de 800 voltios que el EV6 admite, en un punto ultrarrápido puede pasar del 10 al 80% de energía en solo 18 minutos, y en solo 4 y medio tener suficiente para recorrer 100 km.
El otro aspecto en el que destaca el Kia EV6 es en el de la tecnología. Además de las pantallas digitales de 12,3 pulgadas antes mencionadas, cuenta con Head-Up Display con realidad aumentada, sistema de audio Meridian con 14 altavoces y sonido envolvente, y, por supuesto, un amplio surtido de ayudas a la conducción. Entre ellas sobresalen elementos como el sistema de salida segura del coche, el asistente de conducción en autopista de última generación y el asistente de aparcamiento remoto, con el que el coche aparca de forma automática con el conductor controlando la maniobra desde fuera.
Con todo, el Kia EV6 es un coche eléctrico provisto de etiqueta “Cero” de la DGT que sorprende y va a sorprender muy gratamente, más teniendo en cuenta el competitivo precio de partida, pues se puede adquirir desde 42.200 euros con los descuentos de la marca, a lo que habría que sumar las ayudas del Gobierno en las versiones en las que es posible aplicarlo.
EV6 2WD (125 kW/170 CV) batería de 58 kWh 42.200 euros
EV6 2WD (168 kW/229 CV) batería de 77 kWh 46.100 euros
EV6 GT-Line 2WD (168 kW/229 CV) batería de 77 kWh 50.468 euros
EV6 GT-Line AWD (239 kW/325 CV) batería de 77 kWh 51.685 euros
EV6 GT AWD (430 kW/585 CV) batería de 77 kWh 59.385 euros