A la ITV sin papeles: disponible un nuevo servicio online para pasar la inspección
La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite que todo conductor debe superar y que, en algunos casos, plantea más de un problema. Entre las reservas de citas, evitar las sanciones si la pegatina caduca, atender los posibles fallos del vehículo para aprobarla satisfactoriamente y estar atento a todos los documentos requeridos a la hora de la inspección, pasar la ITV es un proceso que puede provocar dolores de cabeza a más de uno.
Sin embargo, gracias al avance de las tecnologías y la digitalización de los trámites relacionados con la conducción y los vehículos, que empieza desde la aplicación de la DGT para poder llevar los papeles siempre en el teléfono móvil, ahora pasar la ITV es más sencillo que nunca.
Desde SGS-ITV han lanzado una nueva herramienta online, Mi ITV Online, que permite disponer de toda la documentación necesaria para acudir a la cita en la estación que corresponda sin la necesidad de aportarla en formato físico. Los informes quedarán almacenados en la sesión de cada conductor para poder acceder a ellos de forma instantánea y digital.
Mi ITV Online es una plataforma online accesible desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tablet, smartphone…) con un usuario y una contraseña. En el caso de optar solo por el uso de la aplicación sin registrarse, solo se podrá acceder al último informe de la ITV y no será posible realizar un seguimiento del estado del vehículo a lo largo del tiempo. Una vez completado el registro, podrá consultarse todo el histórico de datos y documentos relacionados con este trámite.
Por otro lado, cada usuario podrá comprobar dentro del mismo servicio el estado general de su coche y realizar una comparativa de los indicadores más importantes, relevantes a la hora de suspender o aprobar la ITV, con otros vehículos matriculados en el mismo año que el automóvil en cuestión.
Esta herramienta digital ofrece al mismo tiempo un resumen de estas variables ilustrado con gráficos, que permiten analizar visualmente y de manera sencilla en qué punto se encuentran los indicadores del automóvil en relación a los requisitos mínimos exigidos para su circulación según la ITV. Igualmente, una vez pasada la Inspección en la fecha prevista, llegará al móvil a través de un mensaje de texto el resultado del informe correspondiente y se dispondrá de él para su consulta cuando sea necesario.
Jorge Soriano, el director de SGS-ITV, compara Mi ITV Online con «un juego». «Ahora con Mi ITV Online ofrecemos además a nuestros clientes la posibilidad de visualizar los principales indicadores de su vehículo de forma interactiva, gráfica y atractiva», al mismo tiempo que se da un paso más en materia de sostenibilidad, eliminando el uso de documentos en papel.