Así podrás aparcar tu moto en las aceras de Barcelona sin que te multen
Como en toda gran ciudad que se precie, encontrar aparcamiento en Barcelona no es una tarea fácil a no ser que dispongas de una plaza de aparcamiento privada o te decidas a pagar un parking. Ser dueño de una motocicleta nunca se había visto con tan buenos ojos… hasta ahora.
Aprovechando la desescalada y la puesta sobre la mesa de una nueva movilidad urbana en la que la prioridad la tengan los ciclistas o conductores de VMP y los peatones, las motocicletas, como los turismos y furgonetas, también han sufrido un duro golpe a su uso.
Y es que a las multas por acceder a la Zona de Bajas de Emisiones, que ya llevan en funcionamiento desde el 1 de enero y el 4 de abril para automóviles y motocicletas respectivamente, se sumó a mediados de mayo la prohibición de aparcar las motos sobre las aceras bajo pena de multa. En concreto, 100 euros de sanción. Y solo en el barrio de Gracia se han llegado a detectar hasta 2.000 motos mal aparcadas según las nuevas normas de la Guardia Urbana.
Desde Anesdor no han tardado en llegar las quejas contra estas nuevas medidas. Esta asociación del sector de las dos ruedas exige al Ayuntamiento de Barcelona que se ofrezcan soluciones reales para este problema, ya que han inhabilitado una superficie de 43.000 metros cuadrados para aparcar pero no han ofrecido alternativas.
Exigen al consistorio que cree unas 55.000 plazas nuevas de aparcamiento para motocicletas y ciclomotores, ya que esa cifra sí que sería adecuada para el volumen de este tipo de vehículos que circula por Barcelona a diario. Hay que recordar que más de medio millón de motos transcurren todos los días hacia esta capital y sus inmediaciones.
Además, Anesdor añade más datos para justificar sus peticiones: según la Organización Mundial de la Salud, los usuarios vulnerables en el tráfico son los peatones, los ciclistas y los motoristas y el año pasado representaron el 90% de los fallecidos en Barcelona. Para esta asociación, es necesario pacificar el tráfico ampliando las zonas 30 fuera de las grandes arterias de comunicación y establecer un plan específico de seguridad vial pero sin penalizar a los usuarios de la motocicleta.
Pese a que esta erradicación de las motos aparcadas en la acera no es una cosa nueva, ya que hace un par de años ya se inició este ‘fin de la tolerancia’ por parte de la Guardia Urbana, ahora ya es una realidad.
Por eso se ha planteado el problema de cómo aparcar correctamente la motocicleta si se quiere evitar una multa y dos son las soluciones. La primera pasa por encontrar una zona con aparcamiento habilitado para motocicletas y ciclomotores, indicada con la debida señal vertical. En el portal de Area Verda se puede consultar dónde están ubicados y la normativa.
Y la otra solución pasa por dejar la moto en la acera, sí, pero si cumple con unos requisitos específicos: ha de ser de mínimo 3 metros de ancha, a 2 metros de los pasos de cebra y paradas de autobús y sin entorpecer el paso. Habrá que dejar el vehículo a medio metro de distancia de la calzada y en paralelo al bordillo. Se podrá estacionar en semibatería si la acera mide más de 6 metros.