Así se ha comportado el tráfico tras la primera semana de vuelta al trabajo no esencial
Las imágenes que han dejado este mes las carreteras españolas, desiertas, dista mucho de lo que es la realidad cotidiana de la red de vías interurbanas del estado. La ausencia de atascos, de filas interminables en los peajes, de ruidos de claxon y calles abarrotadas de vehículos han caracterizado estos días el tráfico del país.
Y es que a lo largo del estado de alarma el tráfico rodado ha descendido de una manera muy acusada, en algunos casos, alcanzando hasta el 90% de diferencia con días corrientes. Los trayectos que más afectados se han visto han sido los interurbanos de larga distancia y los movimientos asociados a las entradas y salidas del trabajo.
Este descenso del uso de los vehículos particulares ha estado provocado por el bloqueo total de la actividad laboral en las dos últimas semanas del estado de alarma. En este decreto se especificaba que había que parar toda actividad que no se considerara esencial, por lo que muchos trabajadores dejaron de desplazarse a sus puestos.
Pero, desde este lunes, la vida productiva dio sus primeros pasos hacia la normalidad. La última directriz del Gobierno en este sentido fue la vuelta permitida a la situación inicial del estado de alarma por lo que millones de trabajadores han vuelto a sus rutinas. De momento, siguen cerrados comercios minoristas, bares y restaurantes, tiendas de ropa, recintos deportivos y discotecas, entre otros.
📢 🚗🚚 Durante el 15 de abril se registraron 272.525 desplazamientos de largo recorrido de vehículos ligeros, un 71’5% menos que un día equivalente, y 254.124 de vehículos pesados, un 30% menos.
Así estaban ayer nuestras #carreteras, con un 60% de tráfico global menos👇🛣️ pic.twitter.com/CckAOqdt5U
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 16, 2020
Después de Semana Santa, donde se notó en comparación con la misma fecha del año pasado un acusado descenso del tráfico, se registró que el domingo de Resurrección el porcentaje total de reducción de los desplazamientos fue del 94’87% en el caso de los vehículos ligeros.
El martes, día 14, el volumen de movimientos ya había aumentado y este porcentaje se había reducido hasta llegar a un 70% de diferencia de volumen de tráfico con días corrientes. El día 15 se mantuvo en niveles similares, siendo la brecha de un 71%. La reducción de los movimientos urbanos registrada el día 15, en comparación con un día laboral normal, fue del 74% mientras que durante el fin de semana anterior había alcanzado el 84%.
Además, para aumentar las medidas de seguridad ya que ha vuelto a aumentar el uso del transporte público, el Gobierno ha organizado el reparto de mascarillas en los accesos principales al metro. Aun así, la DGT recomienda el uso del transporte privado para prevenir contagios.