Aumenta el número de áreas de servicio abiertas en carretera que atienden a transportistas y trabajadores
Las áreas de servicio que, además, ofrecen acceso a instalaciones como baños y duchas son indispensables para que los conductores profesionales, transportistas y demás trabajadores que han de recorrer las carreteras españolas durante estos días desempeñen correctamente su trabajo.
Pese a que algunos de estos establecimientos permanecieron abiertos desde que se decretó el estado de alarma, así como también lo hicieron las gasolineras, al considerarse un servicio esencial, no todos pudieron continuar funcionando. Esto obligó a los camioneros y transportistas a planificar muy bien sus rutas para no encontrarse con problemas (o con un parking desierto) a la hora de efectuar sus paradas reglamentarias.
Después de la tímida vuelta al trabajo que se ha permitido esta semana pasada, el número de áreas de servicio que permanecerán abiertas en carretera también ha aumentado. En territorio peninsular hay un total de 1.722 áreas de servicio abiertas y en las Islas Canarias y las Baleares, 77 y 25 respectivamente.
Hay que recordar que este tipo de establecimientos, así como los hoteles que tienen permitido funcionar porque se consideraron esenciales (pueden consultarse aquí), solo prestan servicio a transportistas, trabajadores o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El resto de los ciudadanos todavía no pueden utilizar los vehículos particulares para trasladarse a segundas residencias o viajar, por lo que sus movimientos por carretera están restringidos.
El listado de las áreas de servicio abiertas puede consultarse en la página web del Ministerio de Transporte y se actualiza constantemente con la información que la administración recibe y puede contrastar. Así, solicitan que en caso de querer añadir al mapa un punto de restauración que cumpla estas características y que esté funcionando, se rellene un formulario online para poder incluirlo en el mapa.
Además, en la aplicación Google Maps también pueden consultarse estos listados y precisar la búsqueda según aquellos que vendan comida para llevar ya preparada. El Ministerio también completa la información con listados de hoteles y áreas de descanso así como talleres mecánicos oficiales.