Casi la mitad de los vehículos en circulación no tienen la ITV en regla
Acudir puntual a pasar la Inspección Técnica de nuestros vehículos es fundamental no solo para evitar ser sancionados, sino para circular con seguridad. En estos exámenes se ponen a prueba elementos de los vehículos como los neumáticos, el motor, las emisiones, las luces y los frenos, entre otros, todos determinantes para conducir de manera segura y no ponernos en riesgo ni a nosotros ni a los que nos rodean.
Según los datos que ha publicado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras en la ITV, de cada 100 vehículos que circular ahora mismo por las carreteras un total de 45 no tiene la ITV en regla. Esto implica que más de la mitad de los conductores no saben si sus automóviles, motocicletas u otros medios de transporte son un peligro para la circulación.
Este 45% duplica con creces el dato anterior al cierre de las estaciones de revisión de los vehículos. Antes de marzo, el absentismo en las ITV llegaba al 20% de los vehículos en circulación, cifra igualmente preocupante.
La principal excusa para este aumento es el parón en la actividad de los centros para pasar la ITV y el consecuente retraso que se hizo notar durante los meses posteriores al estado de alarma. Sin embargo, desde AECA-ITV recuerdan que las empresas han conseguido incrementar la capacidad global de inspecciones en un 30% y han doblado este porcentaje en las revisiones de autocares y vehículos comerciales y de mercancías.
Desde la asociación recuerdan que el plazo de prórroga que se concedió a aquellos vehículos cuya ITV caducó durante el estado de alarma de marzo y los meses posteriores finaliza el próximo 2 de marzo, por lo que se recomienda acudir cuanto antes a las estaciones correspondientes, bajo petición de cita previa. Igualmente, cabe destacar que las tarjetas que expiraron a partir del 1 de septiembre del 2020 no cuentan con ningún tipo de ampliación de su validez, por lo que circular sin haber renovado la pegatina será motivo de sanción.