Citroën C5 Aircross PureTech 130 EAT8 Feel: el reconfortante placer de conducir
Un lujo, la verdad, el volver a trabajar sobre el asfalto tras el largo periodo de confinamiento, y gracias a Citroën España por proponer un evento de prueba con tiempo, con todas las garantías de higiene y además con un modelo tan reconfortante como el C5 Aircross.
La estética de este SUV de 4,5 metros de longitud podrá tener admiradores o detractores, pero nadie puede discutir que plantea algo distinto a lo habitual, y eso ya es de por sí algo positivo, a nuestro juicio. No todo vale, desde luego, pero en este caso el diseño casa perfectamente con su robustez, la altura libre al suelo (de 230 mm), las majestuosas llantas de 19 pulgadas y por supuesto los protectores inferiores de aire laterales (Airbump) que Citroën implementó hace ya seis años y que se han ido estilizando en formato y superficie.
Por dentro, la calidad de los acabados de esta versión Feel es exquisita, y enseguida se nota el agradable mullido de los asientos Advanced Confort, que recogen bien el cuerpo.
Además, gracias a su tamaño, el espacio es muy amplio en todas las plazas, y detrás la posibilidad de deslizar los asientos de la segunda fila 15 centímetros hacia adelante, aunque vaya en detrimento del espacio para las piernas de los pasajeros, permite pasar de un maletero de 580 litros, una capacidad ya de por sí apreciable, a los 720, y con todos lo asientos plegados ya se pueden obtener 1.630 litros que dan juego para cargar muchas cosas.
El C5 Aircross que hemos tenido ocasión de probar equipaba un motor PureTech de tres cilindros, 1,2 litros y 130 caballos que nos ha parecido muy equilibrado. Además de una potencia aceptable desde bajas revoluciones, la respuesta es progresiva y constante, y además su baja cilindrada permite que en ningún caso los consumos se disparen, con unos niveles medios en el entorno de los 7 litros a los 100 kilómetros.
Mención aparte merece la avanzada transmisión automática de 8 velocidades, la gran novedad con esta mecánica, que lo hace todo muy fácil y que también tiene parte de “culpa” en la eficiencia de consumo, ya que permite que el motor vaya siempre desahogado, sobre todo en carretera llana y autopistas. El cambio actúa de una manera rápida y fluida, y si queremos podemos activar un modo “manual” para gestionarlo desde las levas del volante.
En cuanto a las sensaciones en marcha, simplemente da gusto notar cómo la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos filtra absolutamente todo sin el más mínimo sobresalto. Desde luego, se viaja con total comodidad.
Aunque es un coche de tracción delantera y en el recorrido no hubo ocasión de ponerlo a prueba, el C5 Aircross cuenta con un sistema denominado Grip Control que gestiona el motor y ayudas electrónicas del coche para adecuar el uso en distintas condiciones, como ante arena, barro o nieve, además de permitir la desconexión del control de estabilidad (ESP).
Por lo demás, el sistema de navegación, que se gestiona a través de una pantalla táctil y una serie de botones dispuestos horizontalmente en la parte inferior, ofrece información clara y su manejo es muy sencillo. Por su parte, la instrumentación digital es un valor añadido, de serie en el acabado Feel de la prueba, altamente recomendable. Otro elemento que nos ha parecido muy práctico y eficaz es el sistema de carga inalámbrica para smartphones (si el teléfono cuenta con esta tecnología).
El Citroën C5 Aircross tiene disponibles hasta 20 sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad, desde el práctico lector de señales de los límites de velocidad al indicador de atención del conductor, pasando por el aviso de cambio involuntario de carril activo o el sistema de vigilancia del ángulo muerto, por citar algunos de los más representativos.
En cuanto al precio, el acabado Feel de este C5 Aircross con mecánica PureTech de 130 caballos y el muy recomendable cambio automático de 8 velocidades cuesta 26.450 euros, una cuantía en buena relación con respecto a todo lo que ofrece.
Motor: gasolina, 3 cilindros en línea
Potencia (kW/CV): 96/130
Cambio: automática, 8 velocidades
Largo (mm): 4.500
Ancho (mm): 1.840
Alto (mm): 1.654
Maletero (litros): de 580 a 1.630
Velocidad máxima (km/h): 188
De 0 a 100 km/h (seg.): 10,3
Consumo medio (l/100 km): 6,8
Emisiones CO2 (gr/km): 155
Precio (euros): 26.450