Cómo colocar el equipaje sobre el techo del coche de manera segura
El equipaje mal colocado o mal asegurado, tanto en el interior como el exterior de un vehículo, es un peligro para tanto para los pasajeros del coche como para el resto de conductores que lo rodean. La inercia provoca el llamado efecto elefante, por el que un objeto puede llegar a impactar contra los asientos delanteros u otros vehículos con una fuerza de hasta 4.500 kilos de peso dependiendo de la velocidad a la que se circule.
Una carga mal colocada, además, puede ser motivo de sanción por poner en riesgo la seguridad vial y, como es deducible, también puede ser causa de graves lesiones en caso de accidente. Pero no hay que prestar atención única y exclusivamente a los bultos que almacenan en el maletero.
En muchas ocasiones, bien sea por el tamaño de los objetos a transportar o por la capacidad del maletero, algunos conductores optan por instalar la carga en el techo del vehículo. Pero también es necesario atender a una serie de aspectos para circular con seguridad y evitar accidentes.
Lo primero es instalar una baca: una estructura de barras que es conveniente que coloque un profesional, ya que además debe estar homologada. Este sistema ha evolucionado hasta el día de hoy en forma de cofre o baúl cerrado que ahorra tiempo a la hora de sujetar los objetos en las barras, pero de igual manera estos cofres necesitan de una baca para sujetarse al techo del coche.
La aerodinámica es un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de cargar el techo del coche. Lo más aconsejado es que no sobresalgan demasiado hacia lo alto y, para ello, es mejor utilizar un baúl cerrado. Igualmente, es obligatorio comprobar con el fabricante de la baca el peso máximo permitido para cargar sobre ella y también el peso máximo que soporta el vehículo.
Por otro lado, y según el Reglamento de Conductores, hay que tener en cuenta que la carga no debe sobresalir más de 10% de la longitud del coche (un 15% en caso de que sea indivisible). Y, en el caso que sobresalga dentro de estos límites, será necesario señalizarla debidamente según se indica en el artículo 173 del propio reglamento.
Otros aspectos importantes recogidos en esta ley y que hay que cumplir cuando se quiera instalar la carga en el techo son: