Cómo llevar a los menores en la moto con seguridad y evitar multas
Los trayectos urbanos en moto suelen ser más rápidos que en coche, pero también entrañan más peligros, Por ejemplo, si se sufren caídas, el cuerpo del piloto se expone a más lesiones que en el caso de ir en un vehículo con carrocería cerrada.
También hay que tener en cuenta a los pasajeros cuando se circule sobre las dos ruedas. Además de que pueden condicionar la conducción y las trayectorias del vehículo, pueden salir gravemente lesionados de un accidente.
Hay que prestar especial atención a los niños y menores si se quieren evitar graves consecuencias no solo físicas, también económicas, ya que circular en moto con un menor no siempre está permitido.
Para aquellos progenitores que este curso tengan que llevar a sus hijos en motocicleta al colegio, es importante revisar el Reglamento de Circulación y atenerse a las normas y así evitar una sanción de 200 euros.
Según el reglamento y la Dirección General de Tráfico, la edad legal para llevar a un menor de pasajero en la moto sin problemas es a partir de los 12 años. Hay una excepción que contempla que los mayores de 7 puedan acompañar al piloto si este es su padre, madre o tutor/a legal.
Además, la motocicleta con la que se circule tendrá que estar perfectamente homologada para el transporte de dos pasajeros, según específica Mapfre. Está información puede consultarse en el permiso de circulación del vehículo.
En el caso de cumplir estos requisitos, la DGT recomienda seguir los siguientes consejos para que el viaje sea lo más seguro para todos: