Crecen las ventas de los coches usados de más de 15 años de antigüedad
Los coches más modernos incluyen mayores sistemas de seguridad que los modelos más antiguos pero, en momentos de crisis, el precio prima por encima de la seguridad al volante. O, al menos, eso dan entender los datos que ha publicado Ganvam al respecto del aumento en las ventas de los vehículos de ocasión.
Según esta entidad, las ventas en el segmentos de los automóviles con más de 15 años de antigüedad han aumentado un 30% durante el pasado mes de septiembre. En números totales esto significa un total de 73.417 unidades vendidas, lo que representa un 35% del total del mercado de segunda mano.
Siguiendo con el análisis, uno de cada cuarto coches de segunda mano vendido tiene entre 10 y 15 años de uso y los modelos de este segmento alcanzaron un total de 48.226 unidades vendidas en septiembre. El parón de la tendencia de este segmento se debe a un desplazamiento de las búsquedas de los conductores hacia automóviles más antiguos (y más baratos).
Una cuarta parte de todas las ventas de estos usados de más de 10 años tuvieron lugar entre las comunidades de Madrid y Cataluña, donde la preferencia por viajar en coche privado y evitar el transporte público está impulsando las ventas del mercado de ocasión. Otro factor que influye en esta costumbre de compra en los conductores es la posibilidad de pagar el precio del vehículo en el momento, sin tener que solicitar créditos o pagar el total a plazos.
Sin embargo, aunque los modelos más antiguos representen un mayor porcentajes de las ventas, los coches usados de entre 3 y 5 años son los que han experimentado un mayor crecimiento durante septiembre. En términos relativos, su crecimiento ha sido del 45% y han representado una venta de cada diez.
Esta nueva tendencia da esperanza en lo que al rejuvenecimiento del parque se refiere, ya que una mayor presencia de vehículos de más de 10 años es un problema de seguridad vial y de contaminación.
El segmento de los seminuevos (de uno a tres años de antigüedad) ha cerrado el mes con un total de 26.284 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 42% respecto al mes de agosto. Para Ganvam, los vehículos usados de entre 1 y 5 años de uso son una de las palancas con las que se puede frenar el envejecimiento del parque automovilístico español.