¿Cuál es la primera causa de avería en los vehículos españoles?
Los coches son máquinas que, aunque parezcan robustas por fuera, necesitan de cuidados y reparaciones para seguir funcionando a la perfección por dentro. Hay averías que llegan de manera inesperada y otras que están provocadas por un uso (o mal uso) continuado del vehículo. Para evitar que un desgaste habitual se convierta en una costosa reparación o simplemente cuidar la maquinaria del vehículo, un mantenimiento preventivo es la mejor solución.
Entre todos los tipos de avería que puede sufrir un vehículo, la batería es la primera causa de fallo mecánico. Desde la empresa Clarios explican que un 34% de las baterías de los coches españoles ya estaban en un mal estado antes de la llegada de la pandemia y el confinamiento, a quien muchos achacaron los fallos de este componente al ir a arrancar el coche después de varios días de inactividad.
La principal razón del mal funcionamiento de las baterías de los coches españoles es el envejecimiento del parque automovilístico en España y el aumento del número total de fallos mecánicos del acumulador se debe a un crecimiento de las ventas de coches de más 12 y 15 años en circulación.
A causa de la crisis sanitaria, muchos conductores pospusieron sus planes para comprar un nuevo vehículo y decidieron apostar por modelos más baratos de segunda mano. Durante julio y agosto de 2020, las ventas de turismos de 20 años o más en España aumentaron en un 31%, hasta 43.655 unidades, según la asociación automovilística Sumauto.
El precio de este tipo de vehículos oscila entre los 400 y 1.400 euros y los conductores que apostaron por estos modelos querían evitar utilizar el transporte público. La afluencia de los transportes urbanos bajó un 40% en verano y se prevé que dicho porcentaje baje hasta suponer un descenso del 20% en el total del año.