Cupra lanza un Formentor más al alcance de tu mano… y de tu bolsillo
El primer modelo cien por cien Cupra va completando etapas, y como anunciamos en la presentación del Formentor, ya tiene lista la versión de “acceso” a la gama, el último lanzamiento del presente año a la espera de las versiones híbridas enchufables y diésel, que llegarán en 2021.
Pero centrémonos en la nueva versión. Aunque sea la variante de entrada a la gama, no deja de ser interesante, entre otras cosas porque está impulsada por un motor de cuatro cilindros, el 1.5 TSI de 150 caballos, altamente consolidado en el Grupo Volkswagen y que nosotros hemos probado en distintos modelos. Claro que no es comparable al 2.0 TSI de 310 caballos, pero ni siquiera lo pretende.
En prestaciones el Formentor 1.5 TSI ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y una velocidad máxima de 204 km/h, de modo que no dejará indiferente a nadie. Tiene tracción delantera y la mecánica se asocia a un cambio manual de 6 velocidades o a uno automático de 7 relaciones.
Respecto al consumo, el valor medio homologado en ciclo WLTP está en torno a los 6,3 litros a los 100 km en el caso de la versión manual y 6,6 la automática.
El resto de las cualidades dinámicas emanan del chasis deportivo con el que el Formentor ha sido planteado de base, pero beneficiándose en este caso de un menor peso (1.437 kg) al carecer de tracción total. También por esta razón tiene algo más de maletero, con 450 litros de capacidad en lugar de 420.
En relación al equipamiento, esta versión tampoco está precisamente “coja”. Para empezar, de serie contempla el selector de modos de conducción Cupra Drive Profile o el bloqueo electrónico de diferencial, a lo que se añaden los faros Full LED delanteros, llantas de aleación de 18 pulgadas, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10 pulgadas, cuadro de instrumentos digital, asientos deportivos, climatizador de tres zonas y paquete de conectividad con sistema Full Link compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
En cuanto a los asistentes a la conducción, destaca el sistema de frenado de emergencia en ciudad (Front Assist), el de frenado postcolisión, el detector de fatiga o el Control de Crucero Adaptativo Predictivo (ACC), a lo que se puede añadir el asistente de viaje y de ángulo muerto, sistema de advertencia de apertura de puertas a los pasajeros, sistema de alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento o la llamada automática de emergencia eCall, entre otros elementos.
La gama se estructura en torno a dos acabados, Formentor y VZ, y el precio de salida es de 31.670 euros la versión con cambio manual. La variante con transmisión automática DSG cuesta 33.870 euros.