Después de cuatro meses, las ventas del sector de la moto caen casi un 13%
Desde el pasado mes de junio, cuando las fases de la desescalada comenzaron a flexibilizar las restricciones sobre movilidad y la gente volvió, poco a poco, a sus puestos de trabajo; el sector de ventas de las motocicletas en España había ido acumulando un repunte consecutivo en las matriculaciones. Hasta este mes de octubre.
La caída en las ventas de vehículos de dos ruedas ha sido del 12’8%en comparación con el mismo mes del pasado 2019. En total, se han matriculado 15.895 vehículos con estas características. Hablando de modelos concretos, se han vendido 13,299 motocicletas (-17’5%); 1.937 ciclomotores (que han crecido, con un aumento del 34’6%) y 659 unidades de triciclos y cuatriciclos (-1’8%).
Y pese a que este verano ha sido un momento de crecimiento en las matriculaciones del sector, la caída interanual que acumula este 2020 es de un 10’7% respecto al año pasado.
Desde Anesdor explican que uno de los factores que más ha afectado a esta bajada repentina en octubre ha sido la segunda ola de la pandemia. Además, a esta circunstancia hay que añadir que el mes ha contado con dos días laborables menos que el del año pasado, un efecto estadístico que se compensa a lo largo del año, pero en esta ocasión amplifica al retroceso en términos mensuales. El promedio de matriculaciones diarias disminuyó un 4,5%.
La situación actual no pasa desapercibida en los datos. Pese a que el interés por el uso de los vehículos de dos ruedas y el crecimiento de las ventas durante la nueva normalidad demostraban las preferencias de conductores y ciudadanos; las restricciones a la movilidad y la incertidumbre económica han afectado de forma claramente negativa al mercado, tal y como ha expresado el secretaría General de Anesdor, José María Riaño.