¿Dudas si comprar un coche nuevo? Así puedes calcular si te sale rentable
La compra de un coche nuevo no es una decisión que pueda tomarse de manera precipitada. Más allá del precio final del modelo elegido, que de todas formas es un buen pellizco al bolsillo, hay que tener en cuenta que durante todo el tiempo que el vehículo nos acompañe habrá que pagar toda una serie de gastos derivados de uso.
Por esta razón, antes de comprar un coche hay que saber si va a ser posible afrontar el coste mensual que supone utilizarlo. Para poder hacer una estimación de cuánto dinero al mes (o incluso al año) nos va a costar disfrutar de un vehículo particular, es tan sencillo como atender a ciertos factores de gasto.
Lo más habitual es calcular el coste a, mínimo, 10 años vista. La media de los coches que circulan a día de hoy en nuestro país es de 12 años, así que más o menos se ajusta a la realidad de cuánto queremos que nos dure el vehículo. Los cálculos se han hecho sobre un modelo con motor de combustible.
El último aspecto a tener en cuenta son las revisiones y el mantenimiento del coche. Este gasto depende mucho del tipo de uso que se le de al vehículo, ya que muchas de las sustituciones que deben hacerse dependen de la cantidad de kilómetros recorridos.
La manera más fácil es hacer un cálculo general por año según los periodos de revisión que marque el fabricante, aunque los elementos que deben cambiarse con mayor asiduidad, como las escobillas o el aceite, son las revisiones más baratas (rondan entre los 60 y los 120 euros, dependiendo).
En resumen, se podrían estimar unos 7.800 euros de gastos fijos al año a los que habría que sumar el coste del combustible y el gasto en reparaciones según los kilómetros, aunque seguro que mínimo se podrían añadir otros 200 euros al año en ‘por si acasos’.