El Cupra Ateca renace tan solo dos años (y medio) después
La competencia es dura, y los ciclos se aceleran a la hora de poner al día cualquier modelo, sobre todo por los avances tecnológicos. También la estética, máxime en este caso, en el que el modelo matriz de Seat también ha sido renovado recientemente.
Los cambios no son profundos: por fuera se ha actualizado y decorado la parrilla delantera, los paragolpes frontales tienen un diseño más agresivo y las llantas de 19 pulgadas presentan un nuevo diseño. En el interior sigue destacando el volante deportivo en piel, los pedales y detalles en aluminio y los asientos tipo bacquet similares a los de competición.
El nuevo Cupra tiene un precio que parte de los 46.840 euros, sin descuentos aplicados. Es una cuantía importante, indudablemente, pero es que estamos ante un SUV deportivo que lo tiene absolutamente todo.
Por un lado destaca la mecánica, que sigue fiel al poderoso motor 2.0 TSI de 300 caballos, al cambio automático DSG de 7 velocidades y al sistema de tracción integral 4Drive, que asegura una transmisión estable y controlada de la potencia. Con este propulsor, el Cupra 2020 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.
Dadas las elevadas prestaciones, el equipamiento de serie también contempla el Control Dinámico de Chasis (DCC) con amortiguadores adaptativos de firmeza variable y hasta seis perfiles de conducción (Normal, Sport, Individual, Nieve, Offroad y Cupra) que ajustan la dirección, la respuesta de acelerador y el cambio al gusto quien está al volante.
Tecnológicamente también está a la altura de lo que cuesta, y más con las últimas novedades: tiene cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas, sistema multimeda de 9,2 pulgadas, cargador y conexión inalámbrica para el móvil (con Apple CarPlay esta opción), servicios online con la tarjeta SIM integrada y control remoto de algunas funciones mediante smartphone (descargando una aplicación).
Esto se une a los sistemas que consiguen ofrecer una conducción autónoma de nivel 2, como el control de crucero adaptativo predictivo (ACC), el asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist), el asistente de aparcamiento automático (Park Assist) o el asistente de protección en caso de colisión (Pre-crash).
La lista es abrumadora, y aunque es un modelo de vocación deportiva no olvida elementos de confort como el portón del maletero eléctrico, el sistema de apertura y arranque sin llave, sensor de lluvia y luces, climatizador bizona o el nuevo sistema de reconocimiento de voz.