El Ford Fiesta recibe vitaminas eléctricas
La estrategia de que todos los modelos de la gama Ford tengan al menos una versión electrificada antes de 2021 sigue adelante. Y ahora es el turno de su popular y mítico utilitario, el Fiesta de séptima generación.
Efectivamente, ya se pueden hacer pedidos de las versiones Ecoboost Hybrid, las cuales emplean un motor de arranque y generador para cargar la batería del sistema de 48 voltios que da soporte al motor térmico de gasolina.
Así, habrá para elegir dos mecánicas con esta tecnología, ambas de 1 litro y tres cilindros de gasolina, pero una con 125 caballos y otra con 155. La ventaja, además de aportar mayor potencia y par cuando es necesario, es que el consumo se reduce en al menos un 5%. De hecho, según las cifras oficiales, el motor 1.0 EcoBoost Hybrid de 125 caballos tiene un gasto medio de solo 5 litros a los 100 km y unas emisiones de 112 gr/km (en ciclo WLTP).
Por su parte, también han sido actualizados los motores térmicos de 1 litro y tres cilindros convencionales, en este caso con 95 y 125 caballos, y el más potente de ellos se puede combinar con un nuevo cambio automático de 7 velocidades. En diésel se mantiene el tradicional TDCi de 1,5 litros y 85 caballos.
Las novedades en la gama Fiesta no se quedan en la mecánica, pues también se han hecho sensibles mejoras en el equipamiento. Por un lado, el sistema de infoentretenimiento Sync 3 tiene un manejo más sencillo e intuitivo a través de la pantalla central táctil de 8 pulgadas. También se ha incorporado un sistema de carga inalámbrica para smartphones y el paquete FordPass Connect permite controlar a distancia una serie de parámetros del coche mediante la aplicación FordPass para dispositivos móviles. De esta manera, desde nuestro teléfono inteligente se puede conocer la presión de los neumáticos o el nivel de consumo de combustible, localizar el vehículo, abrir o cerrar los seguros del coche e incluso arrancarlo en remoto, aunque esto último solo es posible en la versión con cambio automático.
Asimismo, el paquete de seguridad y de ayudas a la conducción sube de nivel con el control de crucero adaptativo y el reconocimiento de señales de velocidad, que permiten mantener una distancia constante y adecuada respecto a los vehículos que hay por delante; con el asistente de aparcamiento para hacer la maniobra con manos libres o la alerta de tráfico cruzado con freno activo para evitar sustos en ciertas maniobras de marcha atrás.
El nuevo Ford Fiesta se comercializa desde 16.740 euros, pero las versiones híbridas, solo disponibles con carrocería de cinco puertas, arrancan en 19.240 euros la variante de 125 caballos y en 21.220 euros la de 155 CV. Por su parte, el Fiesta con cambio automático de 7 velocidades tiene un precio de partida de 22.020 euros.