El Mini se actualiza: ¿quieres conocer sus principales cambios?
¡Qué difícil es “meter mano” a un coche tan popular y consagrado como el Mini! Aunque dicen que es mejor no tocar mucho lo que bien funciona… El caso es que Mini ha hecho sutiles cambios en su gama, tanto para la versión de tres puertas como para la de cinco y descapotable, versiones eléctricas incluidas.
Además de nuevos colores para la carrocería, la personalización escala de nivel al dar la posibilidad de «fusionar» tres colores en el techo. Junto a ello, el frontal cambia con la utilización de un marco en color negro para dar mayor protagonismo a la parrilla, se añaden tomas de aire verticales y los faros por LED son de serie, los de atrás con la bandera británica de manera definitiva, ya que antes eran una opción. El catálogo de llantas también se amplía con cinco diseños nuevos.
Por dentro es nuevo el cuadro de mandos digital con pantalla de 5 pulgadas –de serie en el Mini Electric–, las salidas de aire del sistema de climatización mejoran su diseño, el volante deportivo de cuero pasa a formar parte del equipamiento original y la esfera central con la pantalla de 8,8 pulgadas del sistema multimedia (con software renovado) dispone de un marco en color negro que se puede iluminar, algo que antes era opcional. También hay nuevos asientos y tapicerías para elegir, y el freno de mano puede ser eléctrico.
Respecto a las opciones mecánicas, todas se han revisado para cumplir con la normativa sobre emisiones en vigor, la Euro 6d. Los Mini pueden montar motores gasolina de 102 a 178 caballos, aunque se mantienen en el escalón superior las versiones deportivas John Cooper Works, que con sus características deportivas específicas también recibirán la preceptiva actualización. Estas contarán con un también remozado motor de 231 caballos de potencia.
Otra de las novedades del Mini es que, por primera vez, se puede equipar con suspensión adaptativa –excepto en el One y Cooper SE–, que básicamente ajusta el sistema de amortiguación a las condiciones de la carretera y al tipo de conducción.
Por último, en materia de seguridad y ayudas a la conducción hay mejoras, todas dentro del paquete Driver Assistance. Una de ellas es la opción “Stop & Go” del control de crucero activo en combinación con las versiones automáticas, el cual permite circular a una velocidad fija pero manteniendo siempre la distancia con respecto a los vehículos que van delante si estos deceleran. El sistema de cambio involuntario de carril también evoluciona avisando al conductor del desvío del carril mediante una vibración en el volante.
La gama Mini se estructura ahora en torno a los acabados Classic y Yours para todas las motorizaciones, mientras que el Cooper SE tiene uno exclusivo, Electric, y el resto se puede equipar con el acabado John Cooper Works, a excepción del básico Mini One. Además de los acabados, y como es habitual en la marca, hay diferentes packs adicionales y un amplio catálogo de accesorios para personalizar el coche al gusto.