El sector de la automoción aplaude las ayudas del Gobierno para comprar un coche
Sin duda, el presupuesto para el nuevo Plan PIVE que previsiblemente se aprobará mañana es el mayor que se ha realizado hasta la fecha. El anterior, el del año 2015, fue de 225 millones de euros, por debajo de los 250 que se estiman ahora para la renovación del parque de vehículos hacía otro más moderno y eficiente y en el que tienen cabida todo tipo de motorizaciones con un tope de emisiones de CO2 fijado en 120 gramos para los turismos.
Cualquier comprador podrá recibir una ayuda que va desde los 800 a los 5.000 euros y el fabricante aportará otro descuento idéntico. Prácticamente las ayudas básicas son idénticos a las del PIVE VIII y habrá que entregar un vehículo para achatarrar que tenga, mínimo, diez años de uso.
Los ocho planes PIVE anteriores permitieron una recaudación fiscal en concepto de IVA y de Impuesto de Matriculación de 2.542 millones de euros, y generaron otros ingresos derivados de la comercialización, la financiación, los seguros o el transporte de 991 millones de euros.
José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC, resaltó esta tarde que el plan de apoyo a la cadena de valor “recoge buena parte de las necesidades que tiene la industria a corto plazo, para superar esta crisis como es la renovación del parque o el impulso a la movilidad eléctrica pero también acoge el compromiso y estrategia que, como fabricantes, reflejamos en nuestro Plan AUTO 2020-40, presentado al Gobierno el pasado 2 de marzo, y que plantea una estrategia clara de cara a la transformación de la industria hacia la movilidad del futuro, con los compromisos de descarbonización y digitalización muy presentes. La clave está ahora en la rapidez de la aplicación de las medidas, que este plan se implemente de manera sencilla y rápida para garantizar su eficacia. Las marcas de automoción en España, a las que represento en ANFAC, son claves para la recuperación de la economía y necesitamos la activación rápida del mercado para recuperar el empleo y dinamizar de nuevo fábricas y ventas”.