El sector de la automoción española es el tercero más competitivo en Europa
El sector de la automoción española se va recuperando poco a poco de la crisis de la Covid pero se va a necesitar la colaboración público-privada y la ayuda de las administraciones para que su recuperación sea total y vuelva a ser una industria competitiva.
Así se lo han trasladado desde ANFAC al rey Felipe VI en la presentación del Plan de Automoción 2020-2040, en el que también se encuentran las principales líneas de actuación de los fabricantes y los datos más relevantes del sector de la automoción española.
La línea principal de actuación de la ANFAC durante estos próximos 20 años va a ser la movilidad sostenible y los objetivos van a estar focalizados en la descarbonización del parque automovilístico y la digitalización del transporte. Estas van a ser las claves para conseguir, según la Asociación de Fabricantes, una movilidad conectada, compartida, electrificada y autónoma.
Tal y como destacó el presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, en su intervención, “la industria de la automoción se enfrenta a la mayor de sus transformaciones en el mundo y en España no podemos quedarnos de brazos cruzados”
Dentro de este mismo informe se presentan una serie de datos que ayudan a comprender la importancia del sector de la automoción en el conjunto de la industria española.
Por ejemplo, representa el 10% del Producto Interior Bruto y cada euro facturado por los fabricantes supone 1’65 euros para el resto de la economía. Además, el 15% de la recaudación fiscal proviene de la automoción, teniendo en cuenta los impuestos sobre los vehículos y relacionados con su uso.
También se genera empleo de calidad: del total de empleados directos, el 84% tienen contratos indefinidos. Hay que sumar que un total de 2 millones de personas trabajan de manera indirecta en el sector.
Cabe destacar que, en un ranking global, la industria automovilística española es la tercera más competitiva por detrás de Alemania y la República Checa, gracias a todo lo relacionado con la producción en fábrica.