El Skoda Octavia se electrifica para seguir siendo todo un superventas
El mercado automovilístico sigue dando importantes pasos hacia la electrificación total y las marcas empiezan a ver que los modelos híbridos enchufables dan una respuesta práctica y eficiente en este período de transición.
En este escenario, Skoda no podía faltar y lanza ahora el Octavia con la nueva versión iV (denominación que identifica a las versiones PHEV de la marca) que, además, añade la etiqueta Cero de la DGT.
De este modo, la gama de este superventas completa una gran oferta mecánica que cuenta con variantes gasolina, diésel y Mild Hybrid, para sumar próximamente las de Gas Natural Comprimido (GNC).
Poco hay que decir de la última generación del Octavia, lanzada al mercado el año pasado, que mantiene el ritmo de ventas del anterior, situándose en lo alto del ranking del mercado español entre las berlinas.
Su silueta moderna y atractiva, buenas aptitudes dinámicas y habitáculo tan espacioso siguen atrayendo a muchos clientes, ya sea en la configuración de cuatro puertas o en la familiar Combi con las que se vende.
Por lo que hemos comprobado en nuestra toma de contacto, esto no cambia con la mecánica híbrida enchufable. Son en total 204 CV, los cuales emanan del motor 1.4 TSI de 156 CV en combinación con otro eléctrico de 85 kWh. La batería de iones de litio que monta tiene 13 kWh de capacidad y todo ello supone unos 250 kilos de peso más que en las variantes térmicas convencionales
En cuanto a autonomía eléctrica, El Octavia iV se ha homologado con 60 kilómetros (según el ciclo WLTP) mientras que el consumo de combustible, con el sistema cargado, es de solo 1,1 litros a los 100 km.
El tiempo de recarga depende, como siempre, del punto donde se conecte, pero en una red doméstica está por debajo de las 6 horas, con lo cual se puede enchufar por la noche y estar listo por la mañana, y mediante un poste de 3,6 kWh solo se necesitan 3 horas y media.
En caso de afrontar un viaje, el modelo checo con las dos tecnologías puede cubrir hasta 800 kilómetros de distancia y, además, se puede “guardar” energía eléctrica si nuestro destino es un gran ciudad, por ejemplo, y así evitar limitaciones de movimiento y además contaminar menos.
Aunque se puede elegir en qué modo conducir, si el sistema tiene carga, por defecto prioriza el funcionamiento eléctrico, pasando al de combustión cuando se necesita potencia o cuando se agota la batería.
A un ritmo tranquilo, dado que además llovía, nosotros pudimos cubrir unos 45 kilómetros funcionando con electricidad. Después el gasto de combustible lógicamente subió, pero llegamos a nuestro destino con un gasto de solo 3,6 litros de gasolina a los 100 km. En una segunda parte de la prueba, sin recargar el motor eléctrico, exigimos un poco más al motor para probarlo y el consumo final fue de 4,6 litros a los 100 km.
Según los datos oficiales, el Octavia iV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y es cierto que el motor ofrece una respuesta muy contundente en cuanto se pisa el acelerador con decisión apoyado siempre por el eficaz cambio automático DSG de 6 relaciones.
En el apartado dinámico, el equilibrio sigue siendo la característica principal de esta berlina que cuenta con las baterías bajo la banqueta de los asientos traseros para un mejor reparto de pesos.
El Octavia iV de acceso tiene dos niveles de equipamiento principales, Ambition y Style, que son muy completos con tablero de instrumentos digital, pantalla central de 10 pulgadas con Apple Car Play y Android Auto, faros LED, climatizador de tres zonas, asistente de carril o sensores de aparcamiento.
La terminación Style añade, entre otros accesorios, las ópticas Matrix Full Led o la cámara de aparcamiento posterior.
Y para los que quieran un mayor dinamismo y una estética más deportiva, Skoda utiliza por primera vez la tecnología híbrida enchufable en la versión RS. En su caso, la potencia final se va hasta los 245 CV, cuenta con suspensión adaptativa y anota 7,3 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.
Estéticamente se diferencia por la presencia de aditamentos específicos como la parrilla, los difusores delantero y trasero o el spoiler posterior revestido en negro. Las llantas pueden ser de 18 pulgadas, de serie, o de 19 pulgadas en opción.
Si abrimos las puertas, el Octavia RS hace acopio también de distintos accesorios propios en el volante y en los asientos con las costuras en rojo o en gris plateado.
Ambition berlina. 36.420 euros
Ambition Combi. 37.120 euros
Style berlina 37.920 euros
Style Combi 38.620 euros
RS berlina 40.540 euros
RS Combi 41.200 euros