¿Estás buscando un SUV pequeño, atractivo y económico? Pues aquí tienes el nuevo Hyundai Bayon
Hasta ahora, en la marca coreana el primer modelo de acceso a su gama de todocaminos era el Kona. A partir de ahora esto va a cambiar y el Bayon, que no es mucho más pequeño, se convertirá en la opción más económica para poder luchar en igualdad de condiciones con el Seat Arona o el Kia Stonic que, según los responsables de la marca, son sus dos grandes competidores.
Desde 19.490 euros, sin restar los descuentos que pueden alcanzar los 5.200 euros si lo financiamos y entregamos un coche usado, el Bayon quiere destacar entre los modelos del segmento B con precios muy competitivos.
En relación al ya mencionado Kona, que dispone hasta de una versión eléctrica cien por cien, el Bayon tiene un aspecto más rutero no exento de un gran atractivo desde cualquier posición. En su silueta dominan las formas angulosas combinadas con las redondeadas, dejando un aspecto diferente que indudablemente atraerá a muchos clientes.
La oferta contempla hasta 9 colores de carrocería, con posibilidad de combinarlo con el techo en negro, y llantas de 15 a 17 pulgadas. Aunque tiene características propias muy interesantes, la parte frontal tiene cierta similitud con el Kona y la parte trasera con la última generación del i20 que es precisamente el modelo del que deriva.
El recién llegado tiene una longitud de 4,18 metros, solo 2,5 centímetros menos que el Kona, y también es 7,5 centímetros más bajo que este último. Sus cotas, en definitiva, le convierten en una opción ideal para desenvolvernos con mucha soltura por las grandes ciudades.
En cuanto al interior, aquí sí que hay grandes coincidencias con el i20 en cuanto a diseño y calidad, no en vano el utilitario se ha renovado por completo recientemente, y además del cuadro digital puede equipar sistemas de infoentretenimiento con pantalla de 8 o 10,25 pulgadas, compatibles con Apple CarPlay y Android Auto hasta de forma inalámbrica en casi todos los acabados.
El espacio disponible se ha estudiado para sacar el máximo provecho de los 2,58 metros de distancia entre ejes y ofrecer amplitud y un buen maletero de 411 litros de capacidad para que sea lo más polivalente posible.
La oferta mecánica se compone inicialmente de dos motores de gasolina, uno atmosférico de 84 caballos de potencia como acceso a la gama (con transmisión manual de cinco relaciones) y otro turboalimentado de 1 litro T-GDi de tres cilindros con 100 caballos de potencia que se puede asociar al sistema de hibridación ligera MHEV de 48 voltios que le confiere la etiqueta “Eco” de la DGT. Este último propulsor se puede asociar bien a un cambio manual de 6 marchas (con embrague inteligente IMT) o bien a uno automático de 7 relaciones. En este nivel destaca la posibilidad de poder elegir entre tres modos de conducción Eco, Normal y Sport.
En materia de seguridad no se ha escatimado en nada y el Bayon ofrece muchas ayudas a la conducción como pueden ser los asistentes de mantenimiento y seguimiento de carril, el control de crucero inteligente basado en la navegación, el cambio involuntario de carril, el asistente anticolisión frontal, con detección de peatones y ciclistas y función de giro en intersecciones, la advertencia de colisión en el ángulo muerto e incluso una alerta de ocupante trasero por movimiento.
Disponible con las terminaciones Essence, Maxx, Tecno y Style, desde el principio se puede disponer de un generoso equipamiento con ópticas de LED, climatizador, llantas de 15 pulgadas, teléfono Bluetooth, volante multifunción y un largo etcétera.
Como ya comentábamos al principio, el Bayon tiene un precio de salida de 19.490 euros, en el caso del motor 1.2 MPI de 84 CV, y de 20.490 euros en el del 1.0 T-GDI de 100 CV y caja de cambios manual. En el momento de su lanzamiento se han establecido unos descuentos que pueden llegar hasta los 5.200 euros si lo financiamos con la marca y entregamos un coche usado.