¿Estás planeando un viaje en moto? Sigue estas claves para que sea seguro
Ahora que llegan el buen tiempo y las vacaciones, muchos amantes de las dos ruedas estarán contando los días para escaparse con la moto y disfrutar de la carretera. Y es que un aspecto positivo de viajar en motocicleta es poder aprovechar tanto el trayecto como el destino.
Pero todo viaje por carretera o autovía conlleva riesgos, por lo que es necesario estar atento y seguir unas pautas que reduzcan la peligrosidad y nos ayuden a llegar a nuestro destino con total seguridad.
Además, desde la llegada de la fase 3, la DGT ya ha advertido de un repunte de motoristas fallecidos o accidentados en la carretera, por lo que es necesario que este colectivo extreme precauciones. Si este fin de semana vas a coger la moto, Anesdor ofrece estos consejos para viajar seguro.
Antes de emprender la marcha es muy importante comprobar que el vehículo está en condiciones y no nos fallará durante el trayecto. Además, los recorridos largos por carretera exigen más a los componentes de la moto como los neumáticos, la cadena, la suspensión o los frenos.
Más allá del casco obligatorio, llevar la ropa adecuada es importante para evitar lesiones en caso de accidente. La velocidad y el asfalto pueden producir quemaduras y heridas severas si se produce una caída. Por ello, es recomendable llevar pantalones símil cuero, chaqueta reforzada, las botas adecuadas, guantes…
El casco deberá estar homologado y en condiciones. Hay que comprobar que la talla es la correcta para que cumple su función y llevarlo siempre bien abrochado.
A bordo de la moto, hay que estar atento en todo momento al trazado de la calzada, sobre todo si esta presenta muchas curvas. Cualquier distracción, despiste o imprevisto puede suponer una caída o un accidente grave.
Lo mejor es mantener una velocidad constante y regularla a las condiciones de la carretera y las climáticas, ya que por ejemplo la lluvia puede provocar que el terreno sea más resbaladizo. Evita inclinar en exceso la moto para no perder la adherencia al terreno.