Fiat Panda Cross 4×4: el compañero ideal para la nieve… y muchísimo más
Esta semana la red se ha plagado de vídeos en los que se veía varios Fiat Panda clásicos desenvolverse sin problemas sobre la nieve, entre otras cosas por su escaso peso y contenido tamaño. Además, el Panda fue el primer coche urbano con sistema de tracción total, lo que le permitió multiplicar sus aptitudes.
Como es lógico en una historia de tanto éxito –el año pasado el modelo cumplió 40 años–, Fiat tiene en su catálogo la versión moderna y mejorada del pequeño Panda con tracción total, que además se vende este mes de enero a un precio de derribo gracias a los descuentos de la marca: 16.079 euros.
El actual Fiat Panda Cross 4×4 es un SUV urbano de tan solo 3,7 metros de longitud, con capacidad para cinco plazas, que tiene todos los detalles estéticos de un todoterreno: barras en el techo, mayor altura de la carrocería al suelo y protectores inferiores en todo el perímetro.
Pesa poco más de 1.160 kilos, y esta ligereza, junto a un brioso y eficiente motor gasolina bicilíndrico de menos de 900 centímetros cúbicos y 86 caballos, favorece un rendimiento sensacional dentro y fuera del asfalto. Precisamente para mejorar su capacidad off road dispone de un sistema que reparte la fuerza entre los dos ejes y se apoya en el control de tracción para evitar que ninguna de las ruedas pierda motricidad, y eso, junto con el control de pendientes, le hace superar obstáculos como los del gran temporal de nieve que hemos sufrido.
Y todo ello no está reñido con la modernidad y la tecnología, ya que en su interior equipa un sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas al que pueden añadirse los servicios de conectividad que ofrece Mopar y que incluye una aplicación para smartphones con localización y control de algunas funciones del vehículo.
Además, el equipamiento de serie ofrece, entre otros elementos, dirección asistida, climatizador, control de presión de los neumáticos, sensor de aparcamiento trasero, faros antiniebla y llantas de 15 pulgadas, un enorme paso adelante respecto a los Panda originales.