Ford Fiesta MK1: mirar al pasado para entender el presente
Uno de los modelos que sentó las bases de lo que en de la década de los ’70 debería ser un utilitario fue el Fiesta. Muy vinculado al desarrollo de la industria del automóvil en nuestro país, su lanzamiento vino acompañado de la apertura en 1976 de la primera planta de producción de la marca del óvalo en España, concretamente en la localidad valenciana de Almussafes, todo un acontecimiento para la sociedad civil y empresarial de la época.
Qué una marca con tanto prestigio como la americana hubiera elegido nuestro territorio para establecer una fábrica, más el lanzamiento en esas instalaciones de un coche diseñado por y para los europeos, no pasó desapercibido. Con el Fiesta, denominación también muy española, Ford estableció un nuevo lenguaje dentro de un segmento que de alguna forma revolucionó.
El primer Fiesta aterrizó en el mercado en el verano de 1976 con cuatro terminaciones (Normal, Lujo, Sport y Ghia). Con motor transversal y tracción delantera, este utilitario se convirtió enseguida en una amenaza para otros coches pequeños de esos años como el Seat 127 o el Renault 5.
Fue tal su éxito, que en Enero de 1979 se celebró el primer millón de unidades producidas, un récord tanto para la propia Ford como para su segmento.
Con un contenido peso de 700 Kg., la marca americana ofrecía la posibilidad de elegir entre un propulsor de gasolina de 40 CV, con un cubicaje de menos de 1 litro, y otro de 1,1 litro que elevaba la potencia hasta los 53 CV. En ambos casos, la caja de cambios era de solo 4 relaciones y los consumos en los recorridos extraurbanos eran de 5,6 litros a los 100 kilómetros.
Otro de los apartados donde el Fiesta destacó tuvo que ver con los equipamientos. Desde su lanzamiento, los cinturones de seguridad automáticos o la luneta posterior calefactable eran de serie con opciones poco extendidas como el techo solar transparente de cristal. Hubo más versiones en esta primera fase tales como la GL (1979), la S (1980) y la Super Sport (1981).
En la actualidad, y después de siete generaciones, el Fiesta sigue siendo uno de los modelos más vendidos de su segmento. Desde su lanzamiento se han vendido más de 17 millones de unidades en todo el mundo, 5 de las cuales han sido fabricadas en la fábrica de Almussafes.