¿Han cambiado las condiciones de movilidad y uso de vehículos tras la vuelta a las medidas iniciales del estado de alarma?
Después de dos semanas de ‘cierre’ total y de paralización de todas las actividades que no fueron consideradas esenciales, esta semana la producción española empieza a desperezarse poco a poco. Pero esto no quiere decir que la vida vuelva a la normalidad, ya que el estado de alarma sigue activo y el confinamiento en casa, también.
Por lo tanto, pese a estos pequeños cambios, la movilidad de los ciudadanos sigue restringida tal y como se explicitó en el primer Real Decreto que dio comienzo al estado de alarma. Así, el uso de los vehículos particulares también continúa regulándose bajo las mismas directrices.
Solamente podrá utilizarse en supuestos como ir a hacer la compra, al médico o comprar productos de la farmacia así como desplazarse al trabajo. Igualmente, solo podrá hacerse uso del vehículo particular de manera individual a no ser que se cumpla alguna de las causas de fuerza mayor.
En lo que respecta al transporte, al estar este considerado actividad esencial sobre todo si es de medicamentos, material médico o comida, todo se mantiene como hasta ahora. Las áreas de servicio que atiendan a los trabajadores de este sector continuaran abiertas, como también lo harán las gasolineras y los talleres mecánicos, en modalidad de reparación de averías y no de atención al público.
Se podrá seguir haciendo uso del transporte público, que sigue funcionando con frecuencias restringidas y que cada localidad se encargará de regular más en detalle. Además, el Gobierno ha anunciado que en las horas punta de entrada y salida al trabajo, se repartirán mascarillas en los accesos al metro y al cercanías, para evitar contagios por coronavirus cuando no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad.
Por otro lado, los trabajadores por cuenta ajena que se incorporen de nuevo a la producción deberán seguir llevando el certificado necesario para ir de su domicilio a su puesto de trabajo, mientras que para los autónomos que reanuden su actividad no será necesario.