La exportación, el único brote verde del sector del automóvil
Desde enero hasta el mes de agosto se han fabricado 1.274.642 vehículos en las plantas españolas, lo que representa un 32,7% por ciento menos que el año pasado.
El “parón” a causa del coronavirus sigue pesando mucho en el sector, pero al menos la vuelta a la actividad ha ido a un ritmo razonable gracias, fundamentalmente, al gran número de vehículos que se exportan desde nuestro país.
Según el informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), y a pesar del período estival, en julio la producción solo cayó un 2,6%, mientras que en agosto la cifra aumentó hasta el 27,9%. A pesar de las ayudas gubernamentales, el mercado español es el que más despacio se está recuperando de los países del entorno, y por tanto es necesario incentivar la demanda local.
En este contexto, la noticia positiva es que la exportación de vehículos se ha recuperado en casi 10 puntos desde mayo, siendo 1.081.845 los que han ido rumbo a otros países en los ocho primeros meses de 2020. Con todo, la caída en relación al año precedente es de un 29,6%. Tanto en el mes de julio como en el de agosto, los principales destinos de exportación han sido Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía.
Si nos fijamos solo en el segmento de los turismos, el de mayor volumen, de 1.002.220 unidades fabricadas en España entre enero y agosto, 876.412 han tenido como destino otros mercados.