La industria del automóvil reclama al Gobierno claridad y celeridad en las políticas sobre el sector
En un evento celebrado esta mañana en el Hotel NH Príncipe de Vergara de Madrid, los presidentes de Anfac, José Vicente de los Mozos; Sernauto, Maria Helena Antolín; Faconauto, Gerardo Pérez, y Ganvam, Raúl Palacios, han analizado la situación real en la que se encuentra el sector del automóvil –que representa nada menos que el 11% del PIB de nuestro país– por efecto del coronavirus.
La situación, como cabría esperar, es muy delicada, y la indefinición del Gobierno en cuanto a sus políticas de movilidad tiene a la industria en vilo, sobre todo porque algunas voces hablan de un futuro sin coches en lugar de la vía de la descarbonización y electrificación que se está siguiendo hasta ahora. También reclaman a la administración un interlocutor único, como podría ser la ministra de Industria, Reyes Maroto, “y que el resto de ministerios se plieguen a lo que ahí se decida”.
Otra cuestión preocupante es que con la caída del 35% en las ventas que se prevé a final de año, y del 19% en la producción, 2021 puede ser un año muy duro en cuanto al empleo, concretamente en los concesionarios, con pérdidas de hasta 18.000 puestos de trabajo.
En cuanto a políticas activas, se ha criticado el Plan Renove, que con 400 euros de ayuda no ha sido suficiente para fomentar las compras de coches, y han pedido que se eleve hasta los 1.000 euros, más otros 1.000 por parte de los fabricantes.
Además, esto choca con la negativa del Gobierno a modificar los tramos de la nueva normativa europea de emisiones WLTP, ya que hará que el precio de mucho vehículos aumente hasta en 800 euros a partir del mes de enero.