La nueva gama del Serie 5 de BMW se hace híbrida casi al cien por cien
Después de tres años en el mercado y 600.000 unidades vendidas, BMW actualiza la Serie 5 con leves cambios estéticos, una mejora de la tecnología a bordo y, además de ampliar su oferta híbrida enchufable, introduce de serie el sistema Mild Hybrid de 48V en casi todas de las versiones disponibles.
Como la “fórmula” del Serie 5 funciona, la imagen no varía en exceso. Solo se ha ampliado el tamaño de la parrilla, se han cambiado los faros Led delanteros y las ópticas traseras se han simplificado y reducido. También hay posibilidad de elegir nuevas llantas de 18 a 20 pulgadas.
El interior mantiene la tónica general de lujo y calidad, aunque el volante deportivo de cuero cuenta con algunas funciones más, el cuadro de instrumentos digital ofrece información más completa y el software del sistema de infoentretenimiento se actualiza y goza de varias opciones de personalización, además de aprovechar los recursos de conectividad. También la Serie 5 integra ahora el sistema Android Auto y la navegación mejora con nuevos mapas basado en la nube. La pantalla táctil central, de 10,25” pulgadas, puede sustituirse por otra de 12,3.
En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción, algunos adquieren nuevas funcionalidades más cercanas a la conducción autónoma y el asistente para aparcar (Parking Assistant) forma parte del equipamiento de serie. Otra novedad es que el smartphone puede convertirse en la llave digital del coche para acceder y arrancar el motor.
En su nueva andadura, la Serie 5 contará con cinco versiones híbridas enchufables si tenemos en cuenta las variantes de carroceria familiar (Touring) y las que tienen tracción total (xDrive), aunque algunas llegarán en otoño. Las mecánicas en sí son dos y tienen etiqueta “Cero” de la DGT: la del 530e, con motor gasolina de 4 cilindros y otro eléctrico que suman 292 caballos, y la del 545e, en este caso con un propulsor gasolina de seis cilindros y 394 CV de potencia total. Las dos mecánicas y las versiones derivadas ofrecen un mínimo de 50 kilómetros de autonomía media en modo eléctrico.
Respecto al resto de la gama, excepto el 550i xDrive, que tiene el poderoso motor gasolina de 8 cilindros en V con 530 caballos, todas las demás versiones cuentan con el sistema de hibridación ligera (Mild Hybrid) de 48 V. Dicho sistema, además de otorgar la etiqueta “Eco” de la DGT, aporta hasta 11 caballos más al motor y lo “descarga de trabajo”, lo cual reduce sensiblemente el consumo y las emisiones.
Así, en gasolina estarán los 520i y 530i de 4 cilindros con 184 y 252 CV, respectivamente, y el 540i de 6 cilindros y 333 caballos. En diésel habrá solo un 4 cilindros con 190 caballos, el del 520d, y dos 6 cilindros, los de los 530 y 540d, con 286 y 340 CV.
Sin duda la variedad es importante y la apuesta por la sostenibilidad no lo es menos en esta nueva etapa. De momento no se han fijado los precios.