La venta de automóviles sigue sin salir de los números rojos
La segunda ola de la pandemia y la grave crisis económica y social asociada está profundizando la caída de las ventas en todos los mercados. Según las tres asociaciones del sector (ANFAC, Faconauto y Ganvam) el mercado de turismos continúa mostrando la misma debilidad que los meses precedentes.Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso en noviembre de un 18,7%, con 75.708 unidades matriculadas.
En el acumulado del año, se han comercializado 745.369 unidades, un 35,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Todos los canales recortan sus ventas respecto del mismo mes del año anterior. El único que reduce sus tasas de decrecimiento es el de empresas, con un 7,6% de descenso mientras que el particular mantiene sus descensos a doble dígito respecto del mismo mes del año pasado. El canal de alquiladores no consigue remontar al seguir desaparecido el turismo.
En noviembre, se han matriculado 15.627 vehículos comerciales ligeros, un 8,1% menos que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado, la caída se queda en el 28,7%, con 141.487 unidades. El canal de alquiladores registra un aumento en el mes del 19,9%, hasta las 2.268 unidades. El de autónomos, por su parte, cae cerca de un 14,8% y las empresas, un 9,6% en el mes de noviembre.
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses descendieron un 0,6% durante noviembre, con 2.693 unidades entregadas. Acumula una caída del 25,8% en el penúltimo mes del año con un total de 19.653 vehículos matriculados. Los vehículos industriales han reducido sus entregas un 1% durante este mes, con 2.470 unidades vendidas. De igual manera, los autobuses, autocares y microbuses mantienen su caída en sus ventas en el undécimo mes con una reducción del 4,7% y 223 unidades entregadas.
En relación con las cifras obtenidas durante el mes de noviembre, las tres asociaciones han declarado de forma conjunta su “gran preocupación por la mala situación en la que se encuentran el mercado de vehículos en el último año que se dificultará a partir de enero de 2021 por la subida del Impuesto de Matriculación. La mitad de los vehículos que se vendan en 2021 verán incrementada su tributación en el momento de la compra por la entrada en funcionamiento de la normativa europea WLTP que supone una subida del impuesto de los vehículos del 5%”.