La Volkswagen T6 se pone al día para seguir reinando entre las furgos
Tras estos duros meses para el sector, la marca alemana mira al futuro próximo con moderado optimismo, y más en lo que a su gama de vehículos comerciales se refiere. En ella la furgoneta T6 es uno de sus máximos exponentes, y la nueva situación puede dar un gran empujón a las ventas este verano, pues las versiones de ocio o tipo cámper constituyen una alternativa ideal para plantearse unas vacaciones diferentes y, sobre todo, seguras.
Los modelos “T” nacieron en 1949, que se dice pronto, y su éxito fue creciendo con los años. Fueron tremendamente populares en los años 60 y 70, casi siempre asociados al movimiento hippie y al ocio. La evolución desde entonces ha sido constante, igual que su éxito en el mercado, y hoy es un modelo “maduro” que cuenta con cuatro variantes, todas ellas recientemente actualizadas respecto a la última generación presentada en 2015.
Este modelo está orientado específicamente a un uso profesional. Tiene dos longitudes de batalla (distancia entre ejes), que son de 3.000 y 3.400 mm, respectivamente. Hay versiones Furgón, Kombi, Mixto y Mixto Plus. Los precios franco fábrica (sin impuestos) van de los 25.670 a los 39.070 euros.
También tiene uso profesional, pero en este caso para el transporte de personas, como VTC, taxi, lanzaderas, viajes organizados… tienen hasta 9 plazas y las mismas medidas de batalla que la Tansporter. Los acabados son Origin y Premium, más equipada. El rango de precios oscila entre los 30.210 y 43.710 euros.
Está a medio camino entre el transporte de personas y el ocio, tiene un equipamiento elevado y varias posibilidades de configuración. Se comercializa solo con batalla corta y los precios van de los 35.660 y los 57.260 euros. Los acabados son Origin, Outdoor, Premium y Panamericana, pero este último no se vende en España, al menos de momento.
Claramente orientada al ocio, es un icono de la vida al aire libre. Se multiplican en ella las opciones de configuración y de personalización. También únicamente con batalla corta, dispone de versiones Beach Camper, Beach Tour y Ocean. Los precios van de los 45.430 a los 61.060 euros.
Las versiones actualizadas de la T6 cuentan con un frontal rediseñado y de mayor superficie y nuevas luces Led, mientras que en el interior el salpicadero tiene formas más elegantes y hay mayor número de huecos y portaobjetos. Se puede incorporar cuadro de instrumentos digital (Digital Cockpit), sistema multimedia de última generación con soluciones de conectividad, asistente por voz y punto de carga inalámbrico para smartphones. También reciben una nueva dirección asistida electromecánica que hace más cómoda la conducción.
La oferta mecánica contempla exclusivamente motores turbodiésel de 2 litros de cubicaje con potencias de 110, 150 o 198 caballos. Las variantes menos potentes se pueden asociar con un cambio manual de 5 velocidades y el resto con una también manual de 6 o con una automática DSG de 7 relaciones. La tracción total 4Motion está disponible para combinarla con los propulsores de 150 y 198 caballos.
Como corresponde a los tiempos que corren, la nueva T6 integra mucha tecnología, y por tanto puede equipar sistemas de seguridad y ayudas a la conducción como el sistema de aviso de salida de carril, aparcamiento asistido, asistente para maniobras con remolque, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de salida del aparcamiento marcha atrás, estabilizador del vehículo en caso de viento y control de crucero adaptativo (este último con las versiones de cambio automático).