Las claves del triunfo de China en la carrera de los coches eléctricos
Pese a que la carrera en la movilidad eléctrica ya lleva unos años desarrollándose, todavía queda mucho por decidir y hay mucha capacidad de evolución y mejora por delante. Pero, lo que sí es cierto, es que desde los inicios del siglo actual China ha cogido las riendas del mercado de los vehículos eléctricos.
Según la empresa de análisis JATO Dynamics, hay varias claves que pueden considerarse las causas de este éxito chino en el mercado de la automoción con emisiones reducidas o electrificada. De estas razones pueden aprender tanto el mercado estadounidense como el europeo para acabar de mejorar sus cifras y convertirse en verdaderos competidores.
En primer lugar, es innegable la gran ayuda gubernamental que ha recibido el sector de la automoción eléctrica en China. Las subvenciones y los incentivos estatales han permitido que se convirtiera en un gran competidor en el mercado mundial además de que han mejorado las cifras de ventas en su mercado nacional.
La economía centralizada del país ha sido fundamental para conseguir que, por ejemplo, el 60% de las instalaciones de cargadores públicos mundiales o que los eléctricos chinos sean la mitad de baratos que Europa y EE.UU. Estos aspectos, encima, son determinantes para que los usuarios confíen en la movilidad eléctrica.
El mercado electrificado chino cuenta con un total de 138 modelos diferentes para que los conductores puedan elegir. Sin embargo, los europeos solo pueden escoger entre 60 coches distintos y, los norteamericanos, entre 17. China también ha sido pionera en la producción y en la venta de SUV eléctricos, mientras que Europa y Estados Unidos han dado prioridad a los vehículos de tamaño medio.
Además, la gran apuesta china fue la producción barata: mientras que en Europa los modelos de vehículo eléctrico fueron, al inicio, de lujo; en China se apostó por que fueran asequibles. Este rango de precios ha logrado que el éxito en las ventas sea superior y ha conseguido que el público consumidor incorpore a sus costumbres el coche eléctrico por delante del convencional.
Y por último, y en relación con la demanda, en este país asiático el comportamiento de los conductores y consumidores va acorde a las iniciativas del gobierno y la industria del automóvil. Son famosos por ser la ‘generación smartphone’, a la vanguardia en cuanto a las tecnologías digitales e innovación.