Las novedades del año… cuando todo vuelva a su ser (I)
Hay vida más allá del coronavirus. Cuando el estado de alerta se acabe, la pandemia se haya controlado y todo vuelva a su ser, la industria del automóvil se pondrá de nuevo en primer plano con una ingente propuesta de modelos. Estos son algunos de ellos, que se venden desde ahora o en los próximos meses, pero día a día iremos presentando más.
La elegante y deportiva berlina italiana se actualiza con cambios que afectan fundamentalmente a los colores de la carrocería y al equipamiento. La gama mecánica se mantiene con una oferta en gasolina y diésel que va desde los 160 a los 280 caballos, siempre con cambio automático de 8 velocidades y tracción trasera, aunque las versiones más potentes disponen de tracción total. Más adelante se espera una versión diésel de 136 CV.
En cuanto a los colores, destacan el blanco, rojo y negro de la gama “Sólidos”, el verde Racing, el azul anodizado, el blanco perla o el negro Volcano de la línea “Metálicos” y también los rojo Competizione y blanco Trofeo de los “Tricapa”. En lo que se refiere a equipamiento, hay detalles exteriores de nueva factura como alerones, llantas (de 17 y 18 pulgadas) y logotipos, y por dentro se ha rediseñado la zona del cambio y los mandos del sistema multimedia, el cual se asocia a una pantalla táctil de 8,8 pulgadas. El cuadro de instrumentos también incorpora otra pantalla TFT de 7 pulgadas.
Los acabados disponibles son Super, Sprint y Veloce, con precios que parten de los 43.950 euros y llegan hasta los 59.935. Ya desde la versión básica incluye, por ejemplo, volante de cuero con mandos incorporados y botón de arranque, alerta de cambio involuntario de carril, sensor de lluvia y faros bi-xenón.
La marca de los cuatro aros comenzó el año con la puesta en escena del e-tron Sportback, una variante de su SUV (Sport Utility Vehicle) cien por cien eléctrico con carrocería tipo coupé de cuatro puertas y 4,9 metros de longitud. La primera versión en comercializarse ha sido la denominada 50 quattro, que cuenta con un sistema eléctrico de 230 kW de potencia (el equivalente a 313 caballos) y cuesta 75.340 euros.
En este inicio de primavera llega la opción más potente, el 55 quattro, que en este caso alcanza a los 300 kW (408 caballos) y tiene una autonomía homologada de hasta 446 kilómetros (ciclo WLTP). El precio asciende hasta los 87.080 euros.
Tanto una variante como otra pueden funcionar con tracción a los dos ejes y disponen de un maletero de 550 litros de capacidad. La gama se estructura en cuatro niveles de acabado, normal, Advanced, S line y Black line edition, esta última con el más nutrido equipamiento y un coste total de 87.340 euros en el caso del 50 quattro y de 99.080 euros en el del 55 quattro.
La más nueva y potente versión, con etiqueta “Cero” de la DGT y por tanto sin emisiones contaminantes, acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima (autolimitada) de 200 km/h. El tiempo de carga en una toma de 11 kW es de aproximadamente 9 horas.
La planificación de este año contempla la llegada en mayo de la versión híbrida enchufable del X1, el SUV compacto de la marca. Este modelo tiene una longitud de 4,45 metros y una altura de 1,6, con un maletero de 450 litros de capacidad.
Cuenta con un motor gasolina de tres cilindros y 1,5 litros que desarrolla 125 CV, pero en combinación con el motor eléctrico ubicado en el eje trasero el sistema tiene una potencia final de 220 caballos. Con esta mecánica y la tracción total solo necesita 6,9 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, mientas que la velocidad máxima es de 193 km/h. En el apartado de consumo, la marca ha homologado un gasto de 1,8 litros a los 100 km.
La autonomía en modo solo eléctrico del xDrive25e es de aproximadamente 50 kilómetros, lo cual ya le vale para tener etiqueta “Cero” de la DGT, y dispone de varios programas de gestión del funcionamiento del motor eléctrico, uno de ellos para reservar energía y utilizarla cuando convenga. El precio de esta versión es de 47.600 euros.
Es uno de los seis modelos electrificados que Citroën pone en escena este año y ya se admiten pedidos. Además de una estética con mucha personalidad, este SUV francés de 4,5 metros de longitud se adapta muy bien al uso urbano y familiar gracias a su gran modularidad, con un maletero que llega hasta los 600 litros de capacidad según la configuración de los asientos.
Dispone de un motor gasolina PureTech de 180 caballos que trabaja conjuntamente con otro eléctrico de 80 kW para ofrecer una potencia final de 225 CV. La caja de cambios es automática de 8 velocidades y la tracción es delantera.
También en el selecto grupo de los “Cero” de la DGT, el consumo se cifra en 1,4 litros a los 100 km y la autonomía eléctrica es de 55 kilómetros (según el ciclo de homologación WLTP). La duración del proceso de carga varía en función del punto al que se conecta y el propio cargador, pero la marca anuncia que puede hacerse en menos de dos horas, siete en una red doméstica estándar. El precio es de 34.350 euros.
Es el primer modelo desarrollado íntegramente por la marca Cupra, es decir, que no es una adaptación de un modelo Seat como lo son el Ateca o el León, y llegará el próximo otoño.
Como es tendencia, se ha elegido una carrocería tipo SUV para plasmar en ella toda la deportividad de la que es capaz la marca, acompañado de recursos estéticos que resaltan su dinamismo en un conjunto de 4,4 metros de largo y 1,51 de alto.
La gama mecánica la compone un contundente motor gasolina turboalimentado de 2 litros de cubicaje que rinde 310 caballos, lo que da una idea del nivel de deportividad, y la otra opción es híbrida enchufable con un motor 1.4 gasolina de 150 caballos y otro eléctrico con el que se consiguen en total 245 CV de potencia (y una autonomía en modo eléctrico de unos 50 km). En ambos casos la caja de cambios es DSG de siete velocidades, que se maneja mediante levas en el volante.
Por fuera destacan las grandes tomas de aire, las llantas de 19 pulgadas y el alerón trasero, mientras que por dentro el ambiente deportivo lo ponen los asientos y los acabados en color cobrizo, que es seña de identidad en la marca. También tiene suspensión de dureza variable y un potente equipo de frenos de la firma Brembo. El salpicadero aloja una pantalla central táctil de 12 pulgadas que es el centro de conectividad, multimedia y funcional del coche. El precio aún no se ha comunicado.