Las partes y el funcionamiento del motor de un coche
Ante la posible compra de un coche, uno de los aspectos mecánicos a los que han que atender es el motor. Es importante conocer la potencia del modelo y su rendimiento y consumo para saber si la futura adquisición se corresponde con nuestras necesidades.
Pero, ¿cómo funciona exactamente el motor de un coche y de qué partes está formado? En la actualidad, con el desarrollo de los vehículos electrificados, hay más diversidad de motores y, por tanto, diferentes mecánicas y sistemas de funcionamiento.
En el caso de los motores que funcionan con combustible fósil, el calor producido por la explosión (en el caso de los de gasolina) o la combustión (en el caso de los diésel) del combustible se transforma en un movimiento con suficiente fuerza como para que las ruedas giren y el vehículo pueda desplazarse.
Para entender cómo el motor convierte el calor del combustible en movimiento, hay que conocer las diferentes partes que intervienen en el proceso:
Lo más habitual es que los motores de combustión más modernos funcionen a cuatro tiempos. Pese a que caben diferentes matices entre los de gasolina y los diésel, en resumen y de manera muy sintética el funcionamiento de este este de motor procede de la siguiente manera:
A grandes rasgos, este proceso es a través del cual se produce la energía necesaria para poner las ruedas en movimiento y activar todo el coche. La cilindrada de un coche se determina, cabe destacar, en el bloque motor.