Las ventas de automóviles en abril caen hasta poco más de las 4.000 unidades, el peor dato en 20 años
Las distintas asociaciones del sector del automóvil han dado a conocer esta mañana los datos de ventas correspondientes al pasado mes de abril. Y la cifra de matriculaciones no ha podido ser más caótica, la peor de los últimos 20 años.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en abril se quedaron en 4.163 unidades, un 96,5% menos que en el mismo mes del año anterior, con los mismos días laborables en 2020.
El canal más afectado es el de particulares, que solo registra 823 entregas, al tener totalmente limitadas las actividades de venta física para estos clientes. Las empresas también reducen radicalmente sus entregas, en un 97,3%. En el acumulado del cuatrimestre, las ventas caen un 49%.
La apertura en los próximos días de los concesionarios, con cita previa y los más estrictos protocolos sanitarios y de seguridad para clientes y trabajadores, permitirá registrar más entregas en mayo. De todos modos, y como adelantan estas asociaciones, las ventas no comenzarán a recuperarse hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las registradas en 2019.
Según Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, “el mes de abril de 2020 se quedará en la memoria como el peor registro de matriculaciones, pero esperamos que sea un caso aislado. La apertura progresiva de todos los canales de venta durante el mes de mayo necesita de un plan de choque nacional urgente con medidas específicas para estimular la demanda”.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, señaló que “no por esperada es menos preocupante esta cifra. La apertura de los concesionarios el día 11 de mayo reactivará de nuevo el sector, pero veremos cómo las matriculaciones se acercan a las 700.000 unidades este año, que podría ser también el peor dato de los últimos veinte si no tomamos medidas ya”.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “en todo abril se ha matriculado lo que antes del confinamiento se matriculaba en un solo día. La vuelta a la actividad comercial no va a suponer la recuperación inmediata del mercado y esto es una mala noticia por la relación directa que tiene este sector con el PIB y la tasa de paro”.