Llega el Volkswagen Polo GTI: estas son las 9 claves del pequeño deportivo alemán
Justo cuando se ha iniciado en España la fabricación de la última actualización del Volkswagen Polo en la factoría navarra de Landaben, la marca alemana ofrece las primeras imágenes oficiales e información del variante deportiva GTI del pequeño modelo alemán, que llegará al mercado en la segunda mitad del año. Aunque aún desconocemos el precio, repasamos aquí las principales claves del nuevo Polo GTI.
Si bien las míticas siglas GTI están indefectiblemente vinculadas al Golf, desde 1998 también lo hacen con el Polo, en ese momento dando relevo a un Polo GT G40 que era la variante más potente y deportiva de la gama.
El pequeño Polo, que solo se ofrece con carrocería de cinco puertas, mantiene como base la plataforma modular transversal MQB con la que debutó la sexta generación en 2017, y eso le permite tener una estructura rígida y segura, además de implementar nuevas innovaciones tecnológicas. La altura libre al suelo se reduce en 15 mm respecto al Polo convencional.
Muchas de las características estéticas las comparte con el Golf GTI y se van manteniendo de generación en generación, caso del frontal más agresivo y aerodinámico, la parrilla tipo “panal de abeja», los detalles en color rojo o los asientos con tapicería de cuadros en el interior, que también tiene un salpicadero personalizable. Por supuesto, el popular logotipo de “GTI” no falta ni dentro ni fuera de este Polo.
Los avanzados faros adaptativos Matrix LED IQ forman parte del equipamiento de serie, y con ellos la línea de iluminación diurna que une las ópticas delanteras de lado a lado, como otros modelos recientes de Volkswagen. Por detrás, como el resto de los nuevos Polo, también cambian los faros, que son más grandes y estilizados.
El motor que impulsa al Polo GTI es un 2 litros TSI gasolina que rinde 207 caballos de potencia, 7 más que el de la generación anterior. El cambio es un DSG automático de siete marchas, y ya no hay variante manual. En cuanto a prestaciones, este Polo es acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,5 segundos.
El equipamiento de serie cuenta con un sistema de amortiguación regulable gracias al tren de rodaje “Sport Select”, cuya incidencia se hace patente con los perfiles de conducción más deportivos, Sport e Individual. También dispone de bloqueo electrónico de diferencial XDS, que mejora la tracción y el comportamiento en curvas cerradas.
Con el modo de conducción “Eco”, y aunque es un coche de vocación deportiva, este Polo GTI puede desconectar puntualmente el motor y desplazarse por inercia, con el consecuente ahorro de combustible.
El utilitario alemán cuenta de serie con el cuadro Digital Cockpit Pro multiconfigurable con pantalla de 10,25 pulgadas y sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, tarjeta eSIM y conexión inalámbrica para dispositivos móviles. También se puede optar por sistema de 9,2” con navegador.
Como el Polo convencional, el GTI se beneficia de ayudas a la conducción como el detector de vehículos en ángulo muerto, frenado automático de emergencia con detección de peatones, sistema de mantenimiento y centrado de carril, programador de velocidad activo o sistema de aparcamiento asistido.