¿Llueve y vas en bici? Diez consejos para que tu trayecto sea seguro
La lluvia es un fenómeno meteorológico que siempre compromete la seguridad vial, ya que modifica el estado del firme de la calzada haciéndolo más resbaladizo e interfiere en la visibilidad. Además, dependiendo de la fuerza de la tormenta, puede incluso afectar al estado de ánimo del conductor provocando nervios e intranquilidad.
Pero este tipo de precipitaciones no influye de igual manera en todos los tipos de conductor, ya que el modelo del vehículo en el que se viaje puede cambiar (y mucho) la percepción de la lluvia. Así, los usuarios de vehículos de movilidad personal y bicicletas están mucho más expuestos a los chaparrones que los conductores que disfrutan de una carrocería que les protege del agua.
Además, las bicicletas y VMP son vehículos más vulnerables que los de motor, con o sin lluvia, por lo que sufren mucho más cualquier empeoramiento del clima. Por lo tanto, en caso de precipitaciones, estos usuarios deben extremar las precauciones y aumentar las medidas de seguridad. Algunos consejos para circular en bici o patinete durante los días lluviosos son: