Si los coches de segunda mano consiguen una gran parte de su público gracias a sus precios competitivos, el pasado mes de enero y lo que queda de febrero van a ser los meses de suerte para este sector. El precio medio del vehículo de ocasión ha caído, de media en todo el país, un 12’7% en comparación con el mismo mes del 2020. No conviene olvidar que enero, caracterizado por la cuesta económica posterior a la Navidad, no suele ser un buen mes para comprarse un coche.
Pero nada más lejos de la realidad, tal y como lo demuestran estas cifras. Como señalan desde Ancove, los coches de segunda mano nunca han estado tan baratos y que las fuertes caídas de precios, en comparación con el año pasado, siguen produciéndose. Elías Iglesias, el presidente de esta asociación, ha remarcado esta situación ventajosa para todos aquellos que estén pensado en adquirir un vehículo de ocasión y todavía no se hayan decidido.
El precio ha bajado de media en todos los segmentos menos en el caso de los vehículos de más de 8 años, cuyo coste ha aumentado en un 0’74% en comparación con diciembre. Sin embargo, las ventas de este tipo de vehículos cayeron en 3 puntos porcentuales.
El sector que sigue triunfando en las ventas de vehículos de ocasión es el de más de 10 años, que representan el 55’8% de las ventas con un total de 123.213 unidades transferidas. El precio medio de este tipo de vehículos desciende casi 3 puntos en comparación con diciembre bajando por debajo de los 8.000 euros.
El coste de este tipo de vehículos cayó en todas las comunidades autónomas menos en Madrid, donde el precio medio de las transferencias aumentó en un 2’6%. Las bajadas más significativas se han producido en ambos archipiélagos, con una caída del 21’6% en Canarias y del 19’7% en Baleares, llegando a los 8.562 y 9.668 euros, respectivamente.