Los coches híbridos y eléctricos tiran del carro… y nunca mejor dicho
Si ayer nos hacíamos eco de los resultados positivos del mercado automovilístico en julio, con unas ventas que crecieron en un 1,1% respecto al mismo mes de 2019, hoy analizamos el informe de la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y del Instituto de Estudios de Automoción en lo referente a los vehículos propulsados por energías alternativas.
Y es que, a tenor de las cifras, el crecimiento de la demanda de estos vehículos es notorio, un impulso en el que tienen que ver los planes de ayuda del Gobierno, pero también el esfuerzo tecnológico que están haciendo las marcas para proveer de más y mejores productos movidos por energías más sostenibles. Así, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (incluyendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) ha aumentado en julio un 63,2% en relación al mismo mes del año anterior, con una cuota del mercado del 17,7%.
En el acumulado del año, las ventas de vehículos con bajas emisiones ha caído un 5,7%, una cifra bastante reducida si tenemos en cuenta los desastrosos efectos del coronavirus en el sector y que ha hecho caer las matriculaciones de vehículos de gasolina en más de un 50% y de diésel casi un 40%.
Por tipo de vehículos, es digno de mención el dato de los híbridos enchufables (PHEV), ya que las ventas de estos crecieron en un 369,8% (2.396 unidades matriculadas) respecto a julio de 2019, por un aumento del 83,3% en los híbridos no enchufables (18.528 unidades) y de un 81,3% (1.652 unidades) en los vehículos cien por cien eléctricos. Por su parte, los vehículos propulsados por gas cayeron en un 38,2%, con 2.295 unidades matriculadas en julio.