Los consejos que te evitarán mareos en el coche o cómo aliviarlos si los sufres
Una de las mayores molestias que pueden producir los viajes largos son los mareos, una respuesta fisiológica del cuerpo conocida como cinetosis. Se producen cuando la información que recibe el cerebro, en este caso a través de la vista, no se coordina con los huesos y el líquido del oído que son responsables del equilibrio.
Hay gente que es más propensa a marearse en los viajes en coche, como los niños o adolescentes y las mujeres embarazadas. También los acompañantes que estén sentados en los asientos traseros pueden tener más probabilidades de sufrir mareos, pero esta respuesta natural del cuerpo puede aliviarse siguiendo unos sencillos consejos.
– No leer o mirar una pantalla, como la del móvil o de una videoconsola.
– Fijar la vista en la trazada de la carretera, para que el cerebro prevea las curvas.
– Sentarse en el sentido de la circulación si se viaja en transporte público.
– Ir bien sentados, rectos y con la cabeza erguida.
– Ventilar el habitáculo y mantener una temperatura constante entre 21 y 23 grados.
– Que el conductor circule de manera suave y no haga movimientos bruscos con el volante.
– Realizar paradas frecuentes en el viaje, para permitir recuperar el equilibrio.
– Evitar carreteras de montaña, puertos y zonas con muchas curvas.
– Si se sufre mucho esta dolencia, acudir al médico y tomar la medicación adecuada antes de viajar.
Si ya estás en ruta, has seguido estos consejos pero aun así sufres mareos, también hay algunos trucos que te aliviarán la sensación de malestar que les acompaña, como las náuseas o el dolor de cabeza entre otros síntomas. Lo primero que puedes hacer es abrir la ventilla para que el viento fresco te dé en la cara y te despeje. También es recomendable cerrar los ojos e intentar relajarse, respirando pausadamente.
Si puedes dormirte durante el viaje mejor, ya que evitarás marearte. Si notas mareo, procura relajarte hasta que entre algo de sueño para sobrellevar el mal rato. Las toallitas refrescantes y el agua ayudan a disminuir la sensación de incomodidad y, por supuesto, es clave llevar bolsas de plástico por si el mareo va a más.